Coronavirus

Los expertos advierten: cantar «Cumpleaños Feliz» es muy peligroso

Cantar "Cumpleaños Feliz" aumenta el riesgo de contagio de Covid-19

Los expertos advierten: cantar
Tarta de cumpleaños

Desde que estalló la pandemia del coronavirus científicos de todo el mundo tratan de averiguar cuáles son las situaciones en las que más riesgo de contagio existe. Pues bien, según investigadores de aerosoles de la Universidad de Lund, en Suecia, cantar «Cumpleaños Feliz» es muy peligroso porque puede favorecer la propagación del virus. Los expertos han analizado la cantidad de partículas que se emiten al cantar, y los resultados son sorprendentes.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores pidieron a doce personas sanas y a dos personas con coronavirus que cantaran en un embudo. De esta manera, hallaron que los participantes, al pronunciar las consonantes y cantar alto, esparcían muchísimas gotas.

Algunas gotas fueron tan grandes que apenas se movieron unos pocos centímetros alrededor de la boca antes de caer, pero también hubo otras mucho más pequeñas que se quedaron flotando en el aire durante varios minutos.

Un dato muy curioso, es que fue con la pronunciación de las letras «B» y «P» (Happy Birthday) cuando los participantes en el estudio más gotas esparcieron.

Los expertos analizaron tanto el número como la masa de las partículas emitidas al respirar, hablar y cantar. Pidieron a los participantes que cantaran una canción sueca explosiva y corta, «Bibbis pippi Peter». Lo hicieron varias veces, una de ellas sin consonantes. Pues bien, cuanto más fuerte es la canción, hay mayor concentración de gotas.

Uno de los datos más curiosos de este estudio es que cuando los participantes utilizaron una mascarilla higiénica, las gotas que esparcían eran similares a las del habla ordinaria. Por lo tanto, mejor no cantar «Cumpleaños Feliz» hasta que paso la pandemia, pero de hacerlo, mejor con mascarilla para reducir el riesgo de infección.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias