La energía geotérmica es una energía renovable y limpia que se puede usar para obtener electricidad, entre muchas otras funciones. Según el IDAE; es aquella energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra sólida, por tanto, engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia, pero no el contenido en masas de agua superficiales, continentales o marinas.
No es una de las energías renovables más conocidas, de ahí que descifremos un poco más en qué consiste. Por esto vemos las ventajas y desventajas de la geotérmica.
Según un informe de la Comunidad de Madrid, se establecen las cuatro categorías siguientes para la energía geotérmica:
- Alta temperatura: más de 150 ºC
Una temperatura superior a 150 ºC permite transformar directamente el vapor de agua en energía eléctrica.
- Media temperatura: entre 90 y 150 ºC
Permite producir energía eléctrica utilizando un fluido de intercambio, que es el que alimenta a las centrales.
- Baja temperatura: entre 30 y 90 ºC
Su contenido en calor es insuficiente para producir energía eléctrica, pero es adecuado para calefacción de edificios y en determinados procesos industriales y agrícolas.
- Muy baja temperatura: menos de 30 ºC
Puede ser utilizada para calefacción y climatización, necesitan-do emplear bombas de calor.
¿Cuáles son las ventajas de la energía geotérmica?
Eficiente
La energía geotérmica representa una respuesta local, ecológica y eficiente para reducir costes energéticos.
Ahorros en dinero y energía
Una vez hemos hecho una inversión para poder adoptar en casa o en la oficina, una importante ventaja de este tipo de energía, del mismo modo que el resto de energías alternativas, es que ahorramos en dinero, y en energía.
Es ecológica
Es ecológica porque protege el medio ambiente, y se nutre de ello a diferencia de otras energías que dañan nuestra atmósfera. La Comunidad de Madrid señala que las bombas de calor geotérmicas utilizan sistemas de refrigeración sellados en fábrica, con menos cantidad de refrigerante que los sistemas de aire acondicionados, que rara vez o nunca son recargados, por lo que no contribuyen a la destrucción de la capa de ozono.
Más energía
Se produce entre dos y cuatro veces más energía térmica o frigorífica que la energía eléctrica que se consume. Eso significa que estos sistemas tienen rendimientos de 200 a 400%, muy superiores a las resistencias eléctricas, donde el rendimiento máximo es del 100%
Aprovechamiento
Según el IDAE, es una fuente de energía renovable que permite su aprovechamiento, tanto desde el punto de vista de aprovisionamiento energético de elevadas garantías, como desde el punto de vista térmico como alternativa de alta eficiencia energética para climatización y ACS, con unos destacados ahorros energéticos.
Energía limpia
Es una energía limpia. Según el informe de la Comunidad de Madrid, estamos hablando de que ninguna instalación que emplee energía geotérmica precisa quemar combustibles, por consiguiente, no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.
Fuente gratuita
Destacamos que es un tipo de energía autóctona y gratuita. Puesto que no depende de terceros para su utilización.
Además, no depende del clima, de la radiación solar ni del viento. Está disponible 24 horas al día, 365 días al año.
Principales inconvenientes
No permite ser transportada
Una de las desventajas que plantea la energía geotérmica es que no permite ser transportada y esto presenta problemas para que pueda estar en un lugar o en otro.
No se puede instalar en todos los lugares
Según el IDAE; no en todas las casas se puede instalar un sistema de climatización geotérmico. Puede ser que no haya espacio suficiente en el jardín para la perforación, que la composición del terreno haga que el coste de la perforación sea demasiado alto o que las máquinas especiales de sondeo energético no entren en la parcela por razones de espacio.
Fuertes inversiones
Según IMF Formación, es preciso destinar fuertes inversiones para aprovechar eléctricamente este recurso, cuando además la potencia de extracción no es elevada.
Incertidumbre
El mismo centro de formación especifica que la explotación del yacimiento supone siempre un cierto grado de incertidumbre, sobre todo por la diferencia del potencial del mismo en fase de exploración y de aprovechamiento.
En determinados lugares
Esta fuente de energía está presente solo en determinados lugares y es por esto que para aprovecharlos hay que estar al lado del lugar origen.
Contaminación de aguas próximas
Aunque es una energía limpia, el IDAE da a conocer que se puede producir contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc. Y además puede haber un riesgo de contaminación térmica en el entorno del lugar de donde se extrae la energía geotérmica.
Debemos apostar por las fuentes de energías alternativas porque presentan muchas más ventajas que inconvenientes en todos los sentidos. Cada vez descubrimos más sobre estas energías, como la geotérmica, la solar, la eólica, la hidráulica, etc.