Elecciones

Elecciones de Estados Unidos 2020: ¿quién es Joe Biden?

Fue Senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009

Elecciones de Estados Unidos 2020: ¿quién es Joe Biden?
Joe Biden

Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, es un el candidato del Partido Demócrata a la presidencia en las Elecciones de Estados Unidos 2020. Anteriormente buscó la nominación presidencial de su partido en 1988 y 2008, aunque no tuvo éxito.

Carrera política de Joe Biden

Nacido en la ciudad de Scranton, en Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942, se graduó en Derecho en la Universidad de Syracuse y se convirtió en abogado en 1969. En 1972 fue elegido al Senado de los Estados Unidos por Delaware, convirtiéndose en el sexto senador más joven en la historia del país. Ocupó su cargo como Senador entre el 3 de enero de 1973 y el 15 de enero de 2009.

También fue Presidente de la Comisión de Justicia del Senado entre 1987 y 1995. Se ocupó de temas muy importantes relacionados con las libertades civiles, la prevención del delito y la política de drogas. Promovió las campañas para la aprobación de la Ley contra las Mujeres y la Ley sobre Control de Delitos Violentos.

En el ámbito de la política exterior, Joe Biden fue uno de los principales opositores a la Guerra del Golfo en 1991, aunque apoyó la intervención de la OTAN en la Guerra de Yugoslavia. En 2009 lideró los esfuerzos para la aprobación del  tratado START III entre Rusia y Estados Unidos, mediante el cual ambos países dieron por concluida la Guerra Fría.

Candidaturas presidenciales

El 9 de junio de 1987 Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos. Su campaña se truncó cuando fue acusado de plagio en un discurso electoral al utilizar parte de un discurso de Neil Kinnock, el líder laborista de Reino Unido.

El 31 de enero de 2007 el político estadounidense declaró su candidatura a la Casa Blanca. Su campaña giró en torno a la guerra de Irak. En enero de 2008, después de que en el Caucus de Iowa obtuviera sólo en 4% de los votos decidió retirarse  y apoyar a Barack Obama.

En enero de 2009 se convirtió en el 47.º Vicepresidente de los Estados Unidos. Durante la Administración Obama ejerció un papel muy importante para luchar contra los abusos sexuales en los campus universitarios, regular la venta de armas y buscar un tratamiento eficaz contra el cáncer.

Joe Biden es el principal rival de Donald Trump en las Elecciones de EE.UU 2020 que se celebrarán el próximo 3 de noviembre. Su campaña tiene puesto el foco en diferentes propuestas para la empoderación de la clase media a través de una reforma fiscal, mejoras en los programas educativos e inversión en centros escolares. También busca dar garantías a la salud universal, sobre todo a los grupos de población más vulnerables.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias