Azúcar

La diferencia entre azúcar moreno, azúcar blanco y panela

Panela
Tarta de queso y panela
Blanca Espada

El azúcar es un ingrediente natural que ha formado parte de nuestra alimentación desde siempre. De hecho no sólo se conoce el azúcar como tal sino que podemos decir que muchos alimentos la tienen en su composición (en forma de glucosa). Y  si bien hay muchos tipos, el azúcar moreno y blanco se encuentran entre las variedades más populares aunque en los últimos años también se habla mucho de la panela, pero ¿son estos tres tipos de azúcar exactamente lo mismo? Lo cierto es que alguna que otra diferencia tienen de modo que si deseas conocerlas, sigue leyendo porque te explicamos con detalle la diferencia entre azúcar moreno, azúcar blanco y panela.

Azúcar moreno, azúcar blanco y panela

El azúcar se puede encontrar en casi todo lo que comemos y bebemos. Si bien algunos tipos de azúcar pueden ser malos para nosotros, existen otros tipos de azúcares que tienen sorprendentes beneficios para la salud. En este sentido se dice que el azúcar moreno o morena es más saludable que el azúcar blanco pero que mucho mejor es la panela cuando parece que esta es lo mismo que el azúcar moreno. Entonces para descubrir si esto es así, debemos saber qué es cada tipo de azúcar y de este modo podremos conocerlos mejor y sabremos qué diferencias tiene.

Azúcar blanco y azúcar moreno

Dado que el azúcar blanco y el azúcar moreno se originan en los mismos cultivos, ya sea la caña de azúcar o la planta de remolacha azucarera, ambos son bastante similares.

Es más, podemos decir que en realidad, el azúcar moreno no deja de ser azúcar blanco mezclado con melaza, que es una especie de jarabe que deriva precisamente del azúcar y que hace que tenga ese color marrón oscuro, además de un valor nutricional mayor y en concreto, tiene una mayor concentración de potasio, calcio y hierro en comparación con el azúcar blanco.

Y no sólo esto,  el azúcar moreno es menos calórico que el azúcar blanco aunque la diferencia es mínima: en una cucharada de azúcar morena encontramos 15 calorías mientras que en una de azúcar blanca encontramos un poco más de 16,3 calorías.

Aparte de estas pequeñas diferencias, son nutricionalmente similares, por lo que sus principales diferencias son su sabor y color.

¿Qué es el Azúcar de Panela?

Solo nos queda resolver qué es el azúcar de panela que es jugo de azúcar de caña crudo sin refinar. Se puede comprar azúcar panela a granel en forma sólida o granulada. El jugo se seca y luego se purifica. El proceso de purificación lo convierte en un azúcar que tiene el mismo color que el azúcar moreno. Es originario de Colombia y tiene un suave sabor a caramelo. Un gramo de este azúcar contiene 3,5 calorías.

La panela orgánica se hace cocinándola en marmitas en pequeños lotes. El jugo de caña de azúcar en bruto se deshidrata a niveles bajos de calor y luego se prensa en bloques. Este método permite que el azúcar contenga mayores cantidades de melaza. Esta melaza contiene muchas vitaminas, antioxidantes y minerales que no encontrará en los azúcares refinados industrialmente, de modo que la panela sería en realidad como una especie de azúcar moreno aunque mucho menos calórico y sin un proceso de refinado en su elaboración.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias