Animales

Día Mundial de los animales 2018: ¿Por qué se celebra el 4 de octubre?

Día mundial de los animales
¿Por qué hoy es el día mundial de los animales?

Hoy 4 de Octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, por lo que todos aquellos que somos amantes de los animales estamos de celebración, aunque ¿sabemos porqué se celebra en este día?.

El Día Mundial de los Animales es un día en el que personas de todo el mundo celebran a los animales y trabajan por el bienestar y los derechos de los animales. Se celebra el 4 de octubre de cada año, coincidiendo con el día  de Francisco de Asís, el santo patrón de las aves y los animales. La misión del Día Mundial de los Animales es mejorar los estándares de bienestar para los animales de todo el mundo y trabajar para hacer del mundo un lugar mejor para todos los animales.

Lo curioso de esta celebración es que la primera vez que se celebró el Día Mundial de los Animales no fue el 4 de Octubre sino el  24 de marzo de 1925, siendo organizado por un alemán llamado Heinrich Zimmerman (1887-1942), un hombre que era escritor y  editor de una revista que publicaba cada dos meses y que utilizaba como medio para promover sus ideas sobre el bienestar de los animales y, finalmente, la utilizó para establecer el Comité del Día Mundial de los Animales.

En 1925, su comité organizó el Día Mundial de los Animales el 24 de marzo. Lo organizó en el Palacio de los Deportes en Berlín, Alemania, para crear conciencia sobre los problemas de bienestar de los animales en aquella  época y asistieron aproximadamente 5,000 personas a este primer evento. Originalmente quería celebrar el evento el 4 de octubre para coincidir con la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales, pero no pudo reservar el lugar en esa fecha y tuvo que conformarse con el 24 de marzo.

En los siguientes  años, el evento se llevó a cabo todos los años y, finalmente, en 1929, se llevó a cabo el 4 de octubre por primera vez . Zimmerman continuó promoviendo su defensa de los animales casi en solitario hasta mayo de 1931 cuando, en el Congreso Internacional de Protección Animal, se adoptó su resolución para asignar el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales.

¿Quién fué San Francisco de Asís?

Día mundial de los animales
San Francisco de Asís

El Día Mundial de los Animales celebra la defensa de los animales en un día que además evoca la figura de San Francisco de Asís santo, que nació en 1182 en Italia, el cuál dedicó su vida a promulgar nuestro bienestar en la Tierra está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

Durante el tiempo de San Francisco, sus ideas eran vistas como algo extraño, pero él no dudó a la hora de despojarse de todas sus pertenencias y dedicar su vida a servir a sus semejantes y como no, a los animales a los que llamaba "hermanos" y también consideraba "hijos de Dios". Fue el Papa Juan Pablo II quien declaró a San Francisco  Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

Temas

Lo último en Curiosidades