Celebraciones

Día de Acción de Gracias 2020: ¿Cuál es el origen de ‘Thanksgiving’?

El origen de esta festividad se remonta a la primera mitad del siglo XVII

Día de Acción de Gracias 2020
Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias se celebra siempre el último jueves del mes de noviembre, de forma que el Día de Acción de Gracias 2020 es el 26 de noviembre. La festividad más importante de todo el año en Estados Unidos.

Origen y evolución del Día de Acción de Gracias

El origen del «Thanksgiving Day» se remonta a la primera mitad del siglo XVII. En el año 1620 varios colonos ingleses desembarcaron en Plymouth, en Massachusetts. Los que consiguieron sobrevivir al duro invierno de la región, pusieron en marcha una expedición en la primavera de 1621.

Así, se encontraron con los indios nativos Wampanoag, quienes les enseñaron a cultivar y cazar. Meses más tarde, la cosecha de maíz fue un gran éxito, y los ingleses decidieron invitar a los indios a una gran cena a modo de agradecimiento. La «Fiesta de la Cosecha» se convirtió con el tiempo en «Acción de Gracias».

Abraham Lincoln proclamó oficialmente en el año 1863 la celebración del Día de Acción de Gracias el último jueves de noviembre. Ya en el siglo XX, en el año 1941, el Congreso de EE.UU declaró festivo nacional esta celebración.

Cada año el presidente de Estados Unidos indulta a un pavo en lo que se conoce como la «Ceremonia del Indulto». Se cree que el origen de esta tradición data del año 1865, cuando el presidente Lincoln indultó a un pavo, y Noé Brooks, el reportero de la Casa Blanca, recogió el momento.

Son muchas las tradiciones que tienen lugar en EE.UU en el Día de Acción de Gracias. En Nueva York se celebra anualmente el desfile de Macy’s en pleno Manhattan, al que acuden miles de personas. También se celebran varios partidos de la liga NFL. Entre los diferentes equipos que juegan, siempre están los Lions de Detroit.

Principales tradiciones del Día de Acción de Gracias 2020

Teniendo en cuenta lo grande que es EE.UU, lo más frecuente es que los miembros de una misma familia vivan en ciudades o estados distintos. Esto se traduce en que los días previos y posteriores a Acción de Gracias se producen millones de desplazamientos. Se trata de la temporada de mayor tráfico de todo el año, tanto en aeropuertos como en carreteras. Este año, debido a la pandemia del Covid-19, las autoridades han pedido a los estadounidenses que eviten los viajes.

Las familias tienen por costumbre reunirse alrededor de una mesa llena de comida, con el pavo como plato principal. Por lo general, lo toman acompañado de puré de patata, salsa de arándanos y zanahorias glaseadas. El pastel de calabaza es el postre estrella. El «Thansgiving Day» es la celebración en la que más se come en EE.UU, incluso más que en Navidad.

A todo esto hay que sumar que el Día de Acción de Gracias 2020 marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Al día siguiente se celebra el «Black Friday», una jornada de descuentos y promociones tanto en establecimientos físicos como en tiendas online.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias