España

Cuenca cuenta con una atractiva visita para toda la familia y no son las famosas Casas Colgadas

Cuenca cuenta con una atractiva visita para toda la familia y no son las famosas Casas Colgantes
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Se acerca el fin de semana, y queremos proponerte una visita fantástica en la provincia de Cuenca para toda la familia. Más allá de las Casas Colgadas, hay una ruta de senderismo junto al Pantano de Buendia que merece muchísimo la pena.

No se trata de una ruta de senderismo normal y corriente, sino un auténtico museo al aire libre. Un circuito, cuyo acceso es libre y gratuito, en el que se encuentran unas 20 esculturas y bajorrelieves de uno a seis metros de altura, esculpidas entre los años 1992 y la actualidad, por Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado.

Ruta de las Caras, la visita más interesante en Cuenca

A orillas del pantano de Buendía, en el idílico paraje de «La Península» entre frondosos pinares, se despliega la fascinante Ruta de las Caras. Esta pintoresca senda, con una extensión de aproximadamente dos kilómetros, guía a los visitantes entre imponentes pinos y esculturas alegóricas.

El recorrido revela rostros esculpidos en piedra arenisca de diversas dimensiones, destacando creaciones espectaculares como las figuras de Krishna y Maitreya, con alturas de cuatro y seis metros respectivamente. La laboriosa escultura de estos monumentos demandó ocho años debido a la tenacidad de la roca.

El Chaman, otra imponente cara que dirige su mirada hacia la calavera de la Muerte, y otras esculturas de menor tamaño, como El Extraterrestre, Las Caras de Cristina, El Negro, El Duende Indio, y Los Extraños, completan este conjunto artístico.

Para explorar en su totalidad y contemplar cada una de las Caras, se requiere aproximadamente una hora de caminata. No obstante, se puede llegar en coche hasta el aparcamiento, donde se encuentra un panel informativo con el recorrido y miniaturas de las esculturas. Desde Buendía, una pista asfaltada y caminos de fácil acceso permiten llegar en solo 5 minutos (4 km de distancia) al inicio de la ruta.

El entorno ofrece un paisaje diverso, desde llanos de cultivo y olivares hasta las propias esculturas. En la zona escultórica, el terreno de labor se transforma en frondosos pinares y formaciones rocosas de arenisca que bordean las orillas del pantano.

La perfecta fusión entre las esculturas y la naturaleza circundante, que abarca pinares y el embalse, convierte a este enclave en un destino idílico para practicar senderismo y disfrutar del turismo rural en Buendía, una histórica villa medieval en la provincia de Cuenca.

Esculturas

A lo largo de la Ruta de las Caras, se distribuyen un total de 20 esculturas. Estas obras de arte se dividen en cuatro grupos, dos ubicados en el bosque de pinos y otros dos en la zona del pantano. En el grupo de esculturas, destacan creaciones como la «Moneda de Vida», una representación alegórica con un contorno esférico simbolizando el universo. La «Cruz templaria» se encuentra en la senda que conecta la Moneda de Vida con la Espiral del Brujo, en una piedra de formas singulares. «Krishna», inspirada en una pieza india, y «Maitreya», próximo Buda histórico, se erigen con imponentes dimensiones, situados en la «Senda Alta» entre Krishna y Arjuna.

El «Chamán», como guardián del bosque, conecta con el ser interior y refleja el estado de ánimo del observador. «Beethoven» aprovecha las formas de la roca para evocar la genialidad del compositor, mientras que «El Paleto» se sitúa frente a Beethoven, junto al «Duende de la Grieta». Pequeñas caras, conocidas como «Duendes», incluyen personajes como «El Extraterrestre», «Las Caras de Cristina» y «Los Extraños».

La «Espiral del Brujo» cautiva con su movimiento que desafía el tiempo y el espacio, conduciendo hacia lo infinito. «Chemary», un personaje de fábula entre el pinar, parece emerger de un relato encantado. Asimismo, se encuentra una escultura sin nombre aún en proceso, y «La monja», situada junto a un eremitorio, con un semblante místico.

Otras esculturas presentes son «Duende indio», «De Muerte», que mira hacia la salida del sol simbolizando el renacer, y la «Dama del Pantano». La «Cruz del Temple» en la Peña de las Vírgenes, y las representaciones de «Virgen Flor de Lis y de las Caras» completan esta impresionante galería artística. Además, el «Grupo de la Cara del poder», a 150 metros a la derecha de la Virgen de las Caras, alberga la «Cara del Poder» y otras pequeñas esculturas de animales o caras.

Visita

La Ruta de las Caras cuenta con una cómoda zona de aparcamiento. Se puede acceder sin restricciones de horario y permite la entrada con mascotas. Las esculturas, distribuidas a lo largo del bosque de pinos y la orilla del pantano, son fácilmente accesibles.

La Ruta de las Caras forma parte del PR-CU46, un sendero de pequeño recorrido que serpentea por terrenos ondulados y con desniveles moderados. Este sendero no solo ofrece la oportunidad de explorar las fascinantes esculturas, sino que también conecta con otros lugares de interés, como el mirador de la Peña de la Virgen y el camping de la Cespera.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias