Primavera

¿Cuándo empieza la primavera 2022 y qué día entra en España?

Primavera 2022
Almendros en flor

Sólo quedan unos días para dar la bienvenida a la primavera 2022, que comenzará el próximo 20 de marzo y finalizará el 21 de junio en el hemisferio. Oficialmente, la hora de entrada de la nueva estación será a las 16:33 horas (hora peninsular española). La primavera durará 92 días, según datos ofrecidos por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Equinnocio de primavera 2022

A lo largo de todo el año, se producen dos equinnocios (primavera y otoño) y dos solsticios (invierno y verano), que marcan el comienzo de las estaciones.

El 20 de marzo de 2022, a las 16:33 horas, los dos polos del planeta Tierra se encontrarán exactamente a la misma distancia del Sol, de forma que el día y la noche tendrán la misma duración, 12 horas.

La primavera no empieza todos los años el mismo día, sino que el inicio de la estación puede darse entre el 19 y el 21 de marzo. Esto se debe a la forma en la que la duración de la órbita del planeta Tierra alrededor del Sol encaja con los años bisiestos.

Una de las principales ventajas de la llegada de la primavera es el aumento de las horas de luz natural. A partir del 20 de marzo, cada día amanecerá un minuto y medio antes y anochecerá un minuto y medio más tarde.

Será así hasta llegar al 21 de junio, cuando tendrá lugar el solsticio del verano. Es el día más largo de todo el año: el día dura 15 horas y la noche 9 horas.

En lo que respecta al cambio de hora, tendrá lugar la madrugada del 27 al 28 de marzo. A las 2:00 habrá que adelantar los relojes a las 3:00 horas.

Curiosidades

La palabra primavera nació del término verano, que a su vez proviene del latín «verno». Antiguamente se denominaba así a la época más larga de todo el año. Después del Siglo de Oro, el verano empezó a llamarse «primo vere», y más adelante esta estación se bautizó como primavera.

Siempre hemos aprendido que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo, esto es algo que sólo pasa dos veces al año, en los equinnocios de primavera y otoño.

A todo esto hay que sumar que no en todos los lugares del mundo existe la primavera. Esta estación sólo se da en las zonas más templadas del planeta Tierra. En zonas tropicales, únicamente hay estación seca y estación húmeda.

Y, por último, cabe señalar que la Gran Esfinge del Antiguo Egipto está alienada con el equinnocio de primavera.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias