España

Es como viajar a los fiordos noruegos pero sin salir de España

Es como viajar a los fiordos noruegos pero sin salir de España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Noruega es famosa por sus impresionantes fiordos, que ofrecen cascadas espectaculares y paisajes de montañas impresionantes . La palabra «fiordo» proviene del noruego fjorðr, que significa «pasar» o «atravesar», reflejando la conexión entre el mar y las montañas.

Los fiordos ofrecen una amplia gama de actividades, desde paseos en crucero hasta rutas senderismo. La historia de Noruega está profundamente ligada a sus fiordos, que evocan la vida antigua de pastoreo y recolección de alimentos en terrenos escarpados.

Los «Fiordos Leoneses», el paisaje más especial de España

«Son conocidos como los «Fiordos Leoneses» se encuentran en el noreste de la provincia de León, en la Cordillera Cantábrica. El embalse de Riaño un lugar mágico y un entorno espectacular que nada tienen que envidiar a los fiordos noruegos».

Los Fiordos Leoneses, representados por el embalse de Riaño, son emblemáticos de la región y evocan una época pasada en la que la agricultura dominaba los valles ahora sumergidos. Ofrecen una variedad de actividades para todos los gustos: desde la serenidad de la naturaleza hasta la emoción del senderismo y los deportes acuáticos.

Durante la primavera y el verano, el paisaje exuberante y colorido refleja el despertar de la vida en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Las actividades acuáticas, como el jetboat, piragüismo y motos acuáticas, ofrecen emociones únicas en este entorno espectacular. En estas estaciones, también se pueden realizar ascensiones a picos como el Pico Yordas y el Pico Gilbo, así como explorar senderos históricos y cuevas.

En otoño, la berrea y los bosques multicolores cautivan a los visitantes, mientras que en invierno, el paisaje tranquilo invita a disfrutar de la calma y la magia de los rincones únicos de la región.

Los Fiordos Leoneses ofrecen una variedad de actividades para disfrutar durante todo el año. Desde paseos en barco por el embalse de Riaño hasta explorar el encantador pueblo de Riaño, hay mucho que ver y hacer.

El pueblo alberga monumentos trasladados antes de que quedara sumergido, como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la iglesia parroquial de Santa Águeda, junto con el Museo Etnográfico de Riaño.

Además, el «banco más bonito de León» y el Paseo del Recuerdo ofrecen unas vistas increíbles del embalse. Los miradores de Alto Valcayo y Las Hazas también brindan espectaculares panorámicas, mientras que el columpio más grande de España, ubicado en el Alto de Valcayo, ofrece una experiencia única.

Para los excursionistas, subir al Pico Gilbo, a 1.667 metros de altura, proporciona vistas impresionantes de las montañas circundantes. Con actividades para todos los gustos y niveles de habilidad, los Fiordos Leoneses son un destino imperdible en cualquier época del año.

Los pueblos más bonitos de la provincia de León

La provincia de León alberga una serie de localidades encantadoras que son imprescindibles de visitar. Entre ellas se encuentra Peñalba de Santiago, un pueblo situado en los montes Aquilanos, reconocido por su arquitectura tradicional y la iglesia de Santiago de Peñalba, un tesoro construido en el siglo X en estilo mozárabe.

Muy cerca de Ponferrada se encuentra Molinaseca, otro pueblo con encanto que forma parte de los Pueblos Más Bonitos de España. Su arquitectura medieval, bien conservada, y su famoso puente romano lo convierten en un destino turístico destacado.

Astorga es una localidad leonesa famosa por su cocido maragato y por albergar uno de los tres edificios diseñados por Gaudí fuera de Cataluña, el Palacio Episcopal. Además, la catedral, las murallas medievales y la plaza mayor son paradas imprescindibles.

Hospital de Órbigo es famoso por su puente del Paso Honroso del siglo XIII y por celebrar uno de los últimos torneos medievales en el año 1434. Cada año se realiza una recreación histórica de las Justas Medievales del Paso Honroso, atrayendo a muchos visitantes.

Balboa es una pequeña aldea en los Ancares, donde se pueden admirar las tradicionales pallozas y las ruinas de su castillo del siglo XIV. Sus bosques de castaños son ideales para hacer senderismo.

Ponferrada, la capital del Bierzo, es una parada importante del Camino de Santiago. Destaca por su Castillo de los Templarios, una fortaleza construida en el siglo XII, así como por la Basílica de la Encina y otros puntos de interés como la plaza del Ayuntamiento y diversos museos.

Castrillo de los Polvazares es conocido por su perfecta conservación arquitectónica y su gastronomía, especialmente el cocido maragato. Sus calles empedradas y casas de piedra rojiza son un atractivo para los visitantes.

Por último, Caín es el punto de partida para la famosa ruta del Cares, una espectacular caminata a lo largo de los Picos de Europa. Además de su belleza natural, Caín cuenta con varios servicios para los visitantes, como bares y restaurantes, así como la ermita de Corona, un lugar con leyendas históricas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias