Corpus Christi

¿Cómo será este Corpus Christi en Toledo con el coronavirus?

Toledo celebrará su tradicional Corpus Christi este Jueves 11 de junio, a pesar de la modificación de diversos actos debido al coronavirus.

Corpus Christi coronavirus
Conoce cómo va a ser la celebración del Corpus Christi en Toledo

El Corpus Christi, la festividad religiosa que celebra la Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, se celebra mañana jueves 11 de junio. Un día festivo en la Comunidad de Castilla-La Mancha, y en especial en Toledo que si bien cada año conmemora dicha celebración con actos que se han convertido en toda una tradición, este año, debido a la pandemia del coronavirus, tendrá que modificar algunos de ellos.

¿Cómo será este Corpus Christi en Toledo con el coronavirus?

corpus christi coronavirus

Será entonces un Corpus Christi distinto para Toledo debido al coronavirus, aunque se van a mantener tradiciones como el lanzamiento de las Bombas Reales a las 8:00 horas, la misa en rito hispano-mozárabe en la Catedral Primada con un aforo limitado de 500 personas y también se van a llevar a cabo algunos actos completamtente nuevo como un concierto de campanas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, anunciado además que el Corpus Christi de este año y todos los actos que se celebren son un homenaje «en memoria de las víctimas del coronavirus en la ciudad».

Bombas reales y misa con aforo reducido

El Corpus Christi comenzará así este Jueves con el tradicional lanzamiento de las Bombas Reales y continuará a las 11:00 horas con la misa en la Catedral que va a presidir por primera vez Francisco Cerro, nuevo arzobispo de Toledo.

Ya se ha advertido que para la misa tan solo podrán acudir a la catedral 500 personas, de modo que  han tenido que cursar invitación y de este modo que pueda haber una representación de los distintos colectivos que participan cada año en el recorrido (instituciones, capítulos y cofradías y parroquias).

Según explicó el deán en la rueda de prensa, con el ánimo de “entroncar con la celebración tradicional”, la Catedral ha sugerido a los asistentes que acudan con su indumentaria y hábitos habituales para el Corpus. Además se ha solicitado a las mujeres que no lleven mantilla para evitar que se impida la visión al resto de presentes y que no se utilicen estandartes por el mismo motivo.

Por otro lado, y mientras se celebra la procesión por las naves de la Catedral, se dispararán las 21 salvas de honor en el momento en el que la Custodia pase por una de las puertas y sea el momento en el que mira a la ciudad.

Concierto de campanas

Además, a las 20:00 horas tendrá lugar un concierto de campanas en el que participarán torres, conventos y parroquias de todos los barrios,  coordinado por Juan José Montero, director del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero,

Vigilia de oración

Antes de la celebración del Corpus Christi, se ha anunciado que hoy miércoles tendrá lugar una vigilia de oración a las 19:00 horas con acceso libre hasta 200 personas, y que el viernes y sábado se celebrarán misas ordinarias así como la exposición del Santísimo Sacramentado desde las 10:00 a las 13:00 horas y desde las 16:30 a las 19:00 horas.

Misa el domingo

Las celebraciones del Corpus Christi se mantendrán hasta el domingo, 14 de junio, cuando se celebrará una misa de 12 con acceso libre hasta completar aforo y por la tarde la Catedral acogerá el conocido «Corpus de la Catedral» con las vísperas a las 19:00 horas, con invitación a las parroquias, y la procesión por las naves de la Primada.

Recorridos virtuales por monumentos florales

En cuanto a los monumentos florales que cada año se dan en Toledo con motivo del Corpus Christi, este año no se van a celebrar, aunque los floristas han organizado un recorrido virtual por los mejores monumentos florales de la carrera procesional de los últimos 19 años que se podrá ver en la página web del Ayuntamiento y que además se difundirá en las redes sociales. Además se van adornar de forma especial, los escaparates de sus establecimientos y locales anexos.

Por otro lado, desde ayer martes, el Archivo municipal ofrece una exposición virtual con más de 1.000 fotografías, desde 1982 a 1997, de la celebración del Corpus Christi, que se suma a otras muestras disponibles en la web sobre carteles y programas y una película de los años 20 sobre esta fiesta, considerada una de las primeras filmaciones sobre el Corpus.

Por último, el Mercado de las Flores en San Lucas y María reabrirá de 10:00 a 12:00 horas, respetando las  medidas de seguridad y aforo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias