Corpus Christi

¿Cuándo se celebra el Corpus Christi 2020?

Cuál es el origen y la tradición del Corpus Christi y cuándo se celebra este año. Una fiesta cuya fecha depende de la celebración de la Semana Santa.

corpus christi
Cuándo y dónde se celebra el Corpus Christi 2020

El Corpus Christi, también llamado Corpus Domini, es una festividad religiosa de la Iglesia católica en la que se celebra la Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se produjo el Jueves Santo durante la última cena en la que Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre. Es una celebración que no coincide en la misma fecha cada año, de modo que os explicamos ahora, cuándo se celebra el Corpus Christi 2020.

¿Cuándo se celebra el Corpus Christi 2020?

La celebración del Corpus Christi se produce 60 días después del Domingo de Resurrección de modo que sirve para rememorar la institución de la Eucaristía. El día exacto de su celebración depende de la Semana Santa. Este año entonces, el Corpus Christi tiene lugar el jueves 11 de junio.

Origen del Corpus Christi

El Corpus Christi (también llamado en el pasado Corpus Domini), tiene su origen en 1208, cuando Santa Juliana de Lieja O.S.A. (también conocida como Santa Juliana de Cornillon), priora del Monasterio de Monte Cornelio, en Lieja, tuvo una visión (una luna en sombra por un lado) lo que habría representado la falta de solemnidad en honor de la Eucaristía. La fiesta se hizo oficial en 1246. Pero solo en 1264 se extendió a toda la Iglesia, por voluntad del Papa Urbano IV (antiguo archidiácono de Lieja) a través de la Bula Transiturus de Hoc Mundo. Urbano IV decidió celebrar el Corpus Christi el jueves siguiente al primer domingo después de Pentecostés, es decir, 60 días después de Pascua.

El milagro de bolsena

Para convencer al Papa, además de su proximidad con Juliana de Cornillon, se debe hacer referencia al milagro de Bolsena, que ocurrió en 1263. Un sacerdote bohemio, en una peregrinación a Roma, se detuvo para celebrar la misa, pero en el momento de la Eucaristía dudaba que el anfitrión consagrado verdaderamente contuviera el cuerpo de Cristo. Por lo tanto, se dice que unas gotas de sangre salieron del anfitrión, que manchó el cuerpo de lino utilizado por el sacerdote, ahora guardado en la Catedral de Orvieto. Por esta razón, la ciudad de Umbría es uno de los centros donde más se siente la celebración. Y donde se conserva la tradición de celebrar el Corpus Christi como un día festivo.

¿Se celebra en España?

En España la celebración del Corpus Christi no está marcado como un festivo nacional en el calendario laboral aunque sí que es un festivo autonómico en la Comunidad de Castilla-La Mancha sí que está marcado como festivo. Además, muchas localidades en España sí que conmemoran el día con la celebración de varios actos de carácter religioso (como una procesión) y, en algunas zonas, se traslada al domingo con el fin de adaptarse al calendario laboral establecido.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias