Física

¿Cómo se propaga la luz y a qué velocidad?

El precio de la luz sube este lunes un 3,9%, hasta los 286,21 euros/MWh

La propagación de la luz es uno de los fenómenos que desde siempre han desvelado a la humanidad. Hoy conocemos los secretos acerca de este proceso, pero durante mucho tiempo incluso los científicos que habían descubierto otros eventos increíbles no podían explicarlo. ¿Cómo se propaga la luz y a qué velocidad?

El caso es que si también te has preguntado por la forma en la que se propaga cuál es la velocidad a la que lo hace, hay respuestas específicas que los expertos tienen para tus dudas. Especialistas que trabajan constantemente en avances en cuanto a sus aplicaciones.

Antes, debemos definir a la luz como un “agente físico que hace visibles los objetos” o la “claridad que irradian los cuerpos en combustión, ignición o incandescencia”. Conceptos ambos citados por la Real Academia Española para referirse a esta manifestación tan particular.

La óptica es una rama que pertenece a la física y se dedica al estudio del comportamiento y las propiedades de la luz, así como los fenómenos relacionados. Una de las características más relevantes es la propagación en línea recta, lo que se puede comprobar de forma muy rápida y sencilla cuando entra esta iluminación del sol por la ventana en una habitación en la que hay polvo en suspensión.

¿A qué velocidad se propaga la luz y a qué velocidad?

Sabemos que la luz viaja a una velocidad de 299.792.458 metros por segundo. Hablamos de la velocidad más elevada alcanzada por algún movimiento que nuestra especie haya dominado, por lo que nada se mueve más rápido. Al menos nada de lo que conocemos.

Debemos saber que en la propagación de la luz se puede interponer cualquier objeto en el camino. De ser así, aparecen las sombras. Uno de los ámbitos de estudio de la óptica geométrica es precisamente las protecciones de sombras, que no producen necesariamente en línea recta. Si observamos cuando ésta pasa por una abertura estrecha o un objeto puntiagudo, se  curva ligeramente.

Este fenómeno recibe el nombre de difracción, y es el responsable de que, al mirar por un agujero de pequeño tamaño, se vea todo distorsionado. Por esta razón, se han construido microscopios y telescopios basándose e estas propiedades, con el objetivo de conseguir un mayor incremento en lo que a la visión se refiere.

Y, por último, cabe señalar que la vida en la Tierra no sería posible sin la luz solar. Todos los seres vivos dependemos al 100% de ella para sobrevivir, y tiene un papel clave en muchas funciones del planeta, como los ciclos biogeoquímicos.

Este fenómeno es doblemente relevante porque explica también la aparición de sombras. Cuando algo se interpone en el camino en línea recta por la que se propaga la luz, hay sombra. Curiosamente, las sombras no siempre respetan las líneas rectas que sí restringen este fenómeno de iluminación.

Y si todo esto no ha logrado maravillarte, tienes que ser consciente de que la vida en el planeta sería sencillamente imposible sin luz solar. Esto, porque todos los seres vivos que lo habitamos dependemos en mayor o menor medida de su irradiación para mantenernos activos. Bastarían unos pocos días sin ella a disposición para que la Tierra quedara arrasada por completo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias