Electricidad

Galvanismo: antiguos intentos de revivir cadáveres con electricidad

Se denomina galvanismo al hecho de revivir cadáveres con electricidad. Aquí te contamos más datos sobre esta curiosa técnica.

La electroestimulación y sus riesgos

¿Qué son los electroestimuladores?

Implantes de electrodos permiten caminar a personas

Electroestimulación
Galvanismo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Luigi Galvani descubrió por accidente que la médula espinal de una rana llevaba una carga eléctrica. Consideró entonces, que había encontrado pruebas de lo que él llamaba “electricidad animal”, una fuerza innata de los nervios de un cuerpo. Los intentos para reanimar cadáveres en su época eran bastante comunes e incluso inspiraron a escritores como Mary Shelley para crear en 1818 su afamada novela Frankenstein, en la que uniendo partes de diferentes cuerpos consigue dar vida, mediante el uso de la electricidad, a su personaje principal.

El descubrimiento de Galvani

Según se cree, Luigi Galvani descubrió este fenómeno cuando estaba realizando experimentos con ranas. Accidentalmente tocó con un bisturí el nervio ciático de una de ellas y observó maravillado cuando una de sus patas se movió.

Más adelante, consiguió replicar el fenómeno tocando electrodos metálicos de latón conectados a la médula espinal de la rana fijada en una placa de hierro.

Galvani concluyó que sus experiencias constituían una prueba veraz de la existencia de la energía eléctrica que animaba a los seres vivos, la electricidad animal.

Otra manera de interpretar la experiencia de Galvani, la presentó Alessandro Volta, un físico contemporáneo. Volta creía, por el contrario, que el efecto no era explicable por ningún tipo de fuerza vital, sino que se había dado por la presencia y simple contacto de dos metales diferentes, que generaron electricidad.

Volta logró demostrar su teoría, creando la primera batería electro-química, y a pesar de las diferencias de opinión que mantenía con Galvani, llamó “Galvanismo” al fenómeno de la generación química de electricidad.Electroestimulación

El legado galvánico

Giovanni Aldini, sobrino de Luigi Galvani, continúo el trabajo de su tío después de 1798, y en el año 1803 realizó una demostración pública de la técnica de electroestimulación de un cadáver. Consiguió animar las manos, los brazos, las piernas y hasta pudo hacer que el fallecido abriera los ojos.

Aldini aplicó con éxito los principios galvánicos en varios casos de locura. Era una época de experimentación, de ensayo y error.

No obstante, en algunas ramas de la ciencia prosperó. La terapia electroconvulsiva se utiliza como una opción de tratamiento para embarazadas gravemente deprimidas, ya que es la menos dañina para el feto en desarrollo.

En la actualidad, la electricidad que es aplicada al cuerpo humano se denomina electrofisiología, e incluye el monitoreo de la actividad eléctrica del corazón, el electrocardiograma; de los músculos, el electromiografía; y del cerebro, el electrocorticografía.

¿Te ha interesado esta historia? Déjanos tus comentarios, o pincha en los botones, comparte en tus redes sociales y recomienda esta lectura. Seguro que a tus contactos también les interesa esta fascinante temática.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias