Animales

¿Cómo hacen su concha los caracoles?

Dada su peculiaridad en el mundo animal, a muchos les suscita curiosidad saber de dónde sacan la concha los caracoles. ¿Cómo la fabrican? A continuación, vamos a intentar explicarlo.

concha los caracoles

Los caracoles son los llamados moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres, pero todos tienen una característica común: poseen una concha que utilizan para esconderse.

Las conchas de los caracoles son sin duda su rasgo más llamativo y distintivo. Es una característica inconfundible de este tipo de moluscos que no sólo les diferencia, sino que también les sirve a modo de defensa.

Un capricho de la naturaleza

concha caracoles como hacen

Hay, en verdad, pocas cosas tan admirables en la naturaleza como la manera en que algunos delicados seres vivientes, formados en su mayor parte de agua, pueden construir las materias más resistentes; como por ejemplo dientes, uñas, conchas y perlas.

Dada su peculiaridad en el mundo animal, a muchos les suscita curiosidad saber de dónde sacan la concha los caracoles. ¿Cómo la fabrican? A continuación, vamos a intentar explicarlo.

¿De dónde sacan la concha los caracoles?

concha caracoles como hacen

El caracol forma la concha de su propia piel. Lo mismo podemos decir de la ostra y de la langosta. Nuestra piel también elabora ciertas sustancias duras, como, por ejemplo, las uñas; y lo más duro que tenemos en el cuerpo, que son los dientes, mucho más consistentes que las conchas de los caracoles, se forma en realidad también de nuestra epidermis.

Pero, ¿de qué está compuesto el mencionado caparazón? Pues, hasta un 98% de sustancias minerales, sobre todo de calcio. El resto de las conchas son materiales orgánicos como la conquiolina, que es una proteína propia de los caracoles.

concha caracoles como hacen

Su composición mineral le da a los caparazones de caracol una dureza y resistencia considerables, pero las condiciones climáticas y la alimentación les afectan. Por ejemplo en el caso del Helix Aspersa la humedad cambia el color de sus conchas; mientras los caracoles en ambientes secos tienen la concha clara, los que viven en ambientes más húmedos la tienen más oscura. Del mismo modo si un caracol no recibe suficiente aporte de calcio, su concha será débil y blanda.

El secreto de todo esto está en las transformaciones que sufren en el organismo las sustancias de que se apropia el animal al alimentarse. Una parte de ellas le sirve para nutrirse y para conservar energía, pero hay sustancias que, transformadas en diversas sales, son exudadas por ciertas células y pasan a constituir un esqueleto, o un caparazón, o una concha, como sucede en el caracol y en todos los moluscos.

concha caracoles como hacen

Otras particularidades

Sin duda la habilidad de regeneración de la concha de los caracoles es otro de los detalles que las hacen únicas. El caracol además de conseguir que su concha crezca a medida que lo necesita, también es capaz de arreglarla en caso de desperfecto. Esto lo consiguen gracias a unas secreciones que suman el calcio a las zonas donde lo necesite.

El peso de la concha de un caracol supone aproximadamente un tercio de su peso total y acompaña al caracol desde que nace, aunque va creciendo y evolucionando con el paso del tiempo.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias