China quiere enviar 20 cohetes para desviar un asteroide que podría acabar con la vida en la Tierra
Un asteroide se acerca peligrosamente a la Tierra, y la NASA lanzará un cohete para desviarlo
Asteroide Apophis 99942, ¿impactará o no a la Tierra?
El 6 de mayo de 2022 es la fecha al posible impacto de un asteroide con la Tierra
Mercurio en los glaciares de Groenlandia: el hallazgo que preocupa a los científicos
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
En muchas ocasiones hemos hablado de asteroides que se dirigen al planeta Tierra, pero lo cierto es que muy pocos han planteado un peligro real de impacto. Sin embargo, según un estudio publicado en ‘Live Science’, el asteroide gigante bautizado como Bennu podría impactar en la Tierra y acabar con cualquier rastro de vida. Y esto es precisamente lo que quiere evitar China, que tiene pensado lanzar más de 20 cohetes al espacio para desviar el asteroide.
Agencias espaciales de distintos países del mundo llevan una década tratando de buscar la mejor forma de desviar la trayectoria del asteroide Bennu. No se prevé un impacto a corto plazo, sino que este tendría lugar entre los años 2175 y 2199, con una probabilidad de 1 en 2.700.
Sin embargo, su tamaño (pesa 85 toneladas) y su rumbo preocupan a los científicos, quienes advierten de que podría provocar una «colisión cataclísmica en el planeta Tierra». Según han calculado, tiene capacidad para generar una explosión de 1.200 megatones. Para que nos hagamos una idea de lo que esto supone, el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios tenía una energía 12 veces inferior.
Los cohetes de China para desviar el asteroide que amenaza la vida en la Tierra
Los científicos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China han basado sus cálculos en una investigación publicada en la revista ‘Icarus’, y estiman que si los 20 cohetes Long March 5 golpearan al mismo tiempo al asteroide Bennus, podrían desviarlo unos 9.000 kilómetros.
Desde el año 2016 China ha enviado seis cohetes Long March 5 al espacio. Aunque casi todas las misiones han sido exitosas, uno de estos cohetes causó una gran preocupación en mayo de 2021 ya que perdieron el control de la nave, e incluso se planteó la posibilidad de que cayera en Madrid.
Se trata de la técnica más efectiva que se ha planteado hasta el momento. Otras agencias espaciales han planteado provocar una explosión nuclear, pero no es la mejor solución porque la explosión podría provocar la formación de nuevas rocas se dirigieran hacia el planeta Tierra.
Por su parte, la NASA también propone desviar la trayectoria del asteroide Bennu como parte de la Misión de Mitigación de Asteroides de Hipervelocidad para Respuesta de Emergencia (HAMMER). Lo que plantea la agencia espacial estadounidense es enviar varias naves para que golpeen la gigantesca roca entre 34 y 53 golpes. Sin embargo, este proyecto es mucho más caro y tardará más años en desarrollarse que el chino.