Cascadas, puentes y perfecta para ir en familia. La ruta al lado del centro de Madrid para todos los públicos
Está muy cerca de Madrid y ha sido elegido uno de los pueblos más bonitos de España: te va a conquistar
Parece un pueblo encantado y está al lado de Madrid. Tienes que visitarlo antes de que se ponga de moda
Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno
¿Se te ocurre un mejor plan para disfrutar del fin de semana que una excursión en familia? Si vives en Madrid, a pocos kilómetros de la capital hay una ruta de senderismo espectacular para hacer con niños. Se encuentra en la Sierra de Guadarrama y ofrece un itinerario a través de bosques, cascadas y puentes.
Ruta del Puente Angostura y la Presa del Pradillo
Hablamos de la Ruta del Puente Angostura y la Presa del Pradillo, ubicada al noroeste de la Comunidad de Madrid. Un recorrido circular de 6 kilómetros que se puede completar en dos horas y cuya dificultad es baja. El punto de inicio es el Área Recreativa de la Isla, en el kilómetro 32 de la carretera M-604.
Los primeros metros de la ruta discurre a orillas del río Lozoya, un afluente del Jarama. Llegarás a un pequeño puente que atraviesa el cauce, pero no será necesario cruzarlo en este momento. Continúa caminando por el lado derecho del río, a contracorriente, y te adentrarás en una zona boscosa con robles y pinos.
Enseguida verás la Presa del Pradillo, acompañada de su peculiar cascada. Continúa el recorrido por el sendero derecho, entre bosques de pinos y pequeñas cascadas, hasta llegar finalmente al Puente de la Angostura. Esta construcción de piedra, que data del siglo XVI, se levantó durante el reinado de Felipe II para facilitar su acceso en carro al Monasterio de Santa María de El Paular.
Al atravesar el Puente de la Angostura, te encontrarás inmerso en un extenso prado donde emergen las Pozas de Rascafría. A partir de aquí, continuarás tu recorrido por el lado opuesto del río, siguiendo la dirección de la corriente. Regresarás al punto de partida, pasando nuevamente por la presa y la cascada, pero esta vez desde el lado opuesto. Atraviesa el puente que no cruzaste al principio, finalizando así la ruta de senderismo en el Área Recreativa de la Isla.
Rascafría
Para una excursión de día, puedes dedicar la mañana a hacer la Ruta del Puente Angostura y la Presa del Pradillo y la tarde a visitar Rascafría, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.
Cuenta con varios lugares de interés, como el Monasterio de Santa María de El Paular, una joya arquitectónica del siglo XIV. El Puente del Perdón, de estilo barroco y construido en el siglo XVII, ofrece una vistas espectaculares del río Lozoya y su entorno. En el casco antiguo de Racafría se encuentra la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, cuyo origen data del siglo XV.
Temas:
- Madrid
- Naturaleza