Carnaval 2019

Carnavales 2019: Historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se remonta a la Edad Media

Historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se remonta más de 400 años en el pasado. Hoy en día está considerada como una de las celebraciones más antiguas de cuantas se conservan en la ciudad.

Según se sabe, la ciudad fue fundada el 24 de junio de 1478, y los primeros datos históricos que se tienen de esta celebración datan de poco después, pero ya en el siglo XVI, en el año 1574, por lo que es probable que los festejos sean anteriores.

La ciudad destacó pronto por ser lugar de paso, así que aglutinó un buen número de culturas y gentes de diversas procedencias. No es extraño que no tardase en aparecer una fiesta que incluía baile de disfraces y máscaras en la casa del canónigo Pedro León. El motivo fue el matrimonio de Matías Cairasco en 1574.

Así que, dada la idiosincrasia de la ciudad, la variedad de culturas y la gran presencia de italianos, muy aficionados a los bailes de máscaras, el carnaval tuvo importancia en la ciudad ya desde el siglo XV, momento de su fundación.

Conoce la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Sin embargo, la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es mucho más extensa, ya que, pese a sus primeros y tímidos pasos en siglos anteriores, no es hasta el siglo XIX que aparecen las primeras instituciones socio-culturales capaces de convocar fiestas que complementaban las cabalgatas de carrozas y los bailes de máscaras.

Durante este siglo, aparecen organizaciones como el Club Las Palmas o el Círculo Mercantil que, con el paso de los años, serían básicas para la instauración de las escenas carnavaleras, principalmente en el mítico Teatro Pérez Galdós.

El espaldarazo final para que el Carnaval de Las Palmas se instaure con la importancia actual llega ya durante el siglo XX, cuando se desarrollan las conocidas como Fiestas de invierno, que mantuvieron vivas las tradiciones en las zonas de los muelles y el barrio de la Isleta. En tiempos de prohibición, los vecinos incluso se tapaban con sábanas para ocultar sus disfraces, que solo se veían al llegar al local.

Finalmente, es en el año 1976 cuando se recupera de forma definitiva el carnaval en la calle y, con el paso del tiempo, va cobrando la dimensión real que ha tomado hoy en día. Los vecinos, principalmente los de La Isleta en un primer momento, y posteriormente todos en la ciudad, retoman las cabalgatas y devuelven la alegría y algarabía carnavalera a Las Palmas, creando el primer Patronato del Carnaval.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias