Características mas importantes del famoso Ficus Banyan

El ejemplar más famoso de la especie se llama Great Banyan y vive en Calcuta

Ficus Banyan
El Ficus Banyan es famoso por sus curiosas raíces aéreas.

El Ficus Banyan o baniano, como es conocido en nuestro país, ha sorprendido al ser humano desde tiempos inmemoriales. La fuente de dicha admiración no solo reside en el color de sus hojas o su increíble tamaño, sino en su exuberante presencia, capaz de conmover a cualquier amante de la naturaleza. En comparación con el resto de vegetación, el Ficus Banyan posee un aire monumental gracias a su entramado leñoso, formado por un grueso tronco y diversas raíces que nacen de sus ramas.

Estas son su principal característica, pues nacen en las alturas hasta alcanzar el suelo, y con el tiempo son capaces de envolver el tronco hasta causarle la muerte. Un curioso suceso que les otorga su otro apelativo: árboles estranguladores. ¿Quieres saber más cosas sobre el baniano? Sigue leyendo y descubre cinco rasgos de este extraño espécimen.

Origen del ficus banyan

Ficus Banyan
Sus frondosas raíces protegían a los comerciantes del Sol.

Esta planta es original de la India y Sri Lanka. Aunque también existen algunos buenos ejemplares en Australia o España, más concretamente en la isla de Tenerife. Su seudónimo procede de los mercadillos que los comerciantes de la zona construían bajo sus ramas, con el objetivo de resguardarse del Sol. Estos eran conocidos como banianos. De hecho, sus frondosas raíces también protegían otras construcciones como templos, paseos o viviendas.

Carácter sagrado

Algunas religiones siempre han considerado el Ficus Banyan como un árbol sagrado. Es el caso del budismo o el hinduismo, que recurrían a sus frutos para obtener medicinas contra la diabetes o la lepra. Algunos animales como el mono, los murciélagos o el elefante consideran sus hojas un exquisito manjar.

El Ficus Banyan más famoso

Ficus Banyan
El Great Banyan posee más de 3.000 raíces aéreas.

El baniano más popular reside en el Jardín Botánico de Calcuta. Tiene más de 230 años de edad y ocupa unos 12.000 metros cuadrados de superficie. Más conocido como el Great Banyan, este árbol posee además 3.000 raíces aéreas, cuya circunferencia alcanza el medio kilómetro de diámetro. Sin embargo, a pesar de su fama, este ejemplar no ostenta el Récord Guinness en lo que a tamaño se refiere. El título recae en el llamado Thimmamma Marrimanu, que habita en la ciudad de Kadiri, en la India.

Árboles columnares

Las espectaculares raíces del Ficus Banyan recuerdan a veces a las columnas de una catedral gótica. Estas germinan en las copas de los árboles hasta alcanzar el suelo, donde actúan como soporte adicional. Todas ellas se extienden por el suelo en busca de agua, creando una estructura con forma de red.

Un árbol de película

Tal es la fama del Ficus Banyan que incluso ha inspirado su propia película. ‘El árbol’, dirigida por Julie Bertuccelli y protagonizada por la actriz Charlotte Gainsbourg, utiliza este ejemplar como núcleo central de la historia. Un paralelismo con la tensión dramática que viven los personajes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias