Resolvemos el enigma de una tradición milenaria

¿Por qué las vacas son sagradas para los hindúes?

vacas
Resolvemos el enigma de las vacas sagradas en la India. Una tradición milenaria que tiene un significado religioso y tradicional.

Cada país tiene una cultura intrínseca, una esencia que muestra al mundo como es su población y como las costumbres más arraigadas permanecen con el paso de los años. Las religiones tienen mucho que ver con esto y como para los cristianos el Cristo, y los musulmanes La Meca, para los hindúes las vacas representan un emblema sagrado. 

Los símbolos son habituales en todas las religiones. Con ellos se quiere representar una parte de la misma o dar a conocer un significado intrínseco que tiene origen en épocas pasadas. Por todos es conocido que para el hinduismo las vacas son sagradas pero… ¿sabes de donde viene esta tradición?

Un animal venerado

vacas
Vaca adornada con ropajes tradicionales

Las vacas representan algo más que un simple animal para todos los fieles del hinduismo. Un animal venerado que simboliza la vida, la fuente de alimento y el respeto. Los hindúes tienen prohibido acabar con la vida de un animal que respetan por encima de todo. Nada tiene que ver este aspecto con una gran cantidad de actos o fiestas conmemorativas. Simplemente se mantiene un respeto total por un ser vivo que, sin embargo, es maltratado por el resto del mundo.

Existen algunas excepciones instauradas en forma de festivos por los más religiosos. Hablamos de Gopastami, una celebración anual en la la vaca se convierte en un elemento de adoración. El animal recibe baños y cuidados propios de una persona con la finalidad de que tengan una vida larga y próspera.

La intrahistoria

vacas
Cada familia suele tener una vaca lechera

El máximo respeto de los hindúes por las terneras se debe a que siempre ha sido el símbolo de la madre tierra en todos los textos mitológicos. Un animal que se alimenta con la leche de todos y que produce alimento para todo el mundo. Además las antiguas escrituras introducen que este peculiar animal se presentó al Señor Supremo para pedir que los demonios se fueran del la Tierra y así salvar a los humanos. 

Cabe destacar que en los primeros siglos después del jainismo, matar a una vaca era un crimen igual o mayor que asesinar a un sacerdote de casta superior (brahman). En la actualidad los hindúes tienen prohibida la ingesta de carne, y casi por obligación, cada familia tiene una vaca lechera como a un miembro más de su familia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias