¿Es buena idea comprar online de noche? La respuesta te sorprenderá
La renta disponible sube el 1% en el primer trimestre del año empujada por el descenso del consumo
La confianza del consumidor en la eurozona toca un nuevo mínimo en septiembre
Ni enero ni agosto: si tu hijo ha nacido en uno de estos 3 meses va a ser más inteligente, lo dice la ciencia
La planta fácil de mantener que necesitas con la que tu jardín se va a llenar de mariposas

Compramos online a todas horas, por la mañana, a mediodía y muchos de nosotros por la noche que es cuando parece que tenemos más tiempo. muchas de las fechas comerciales o descuentos tienen lugar entre semana y no estamos libres sino hasta las últimas horas de la jornada. La ciencia ha investigado si es buena idea comprar online de noche. Puede que la respuesta te sorprenda y te obligue a replantearte tus horarios pronto.
La duda: ¿es buena idea comprar online de noche?
Desde la Sociedad Española de Neurología han explicado que entrar a los portales de servicios o productos a última hora es una pésima decisión. En sus análisis, los expertos de esta organización han detectado que, si lo hacemos, corremos el riesgo de ser «malos consumidores». Este peligro consiste en la imposibilidad de discernir realmente cuando una oferta nos conviene… o no.
Ana Fernández Arcos, del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología, detalló que «el sueño es fundamental para un óptimo funcionamiento físico y mental, pero también lo puede ser para nuestro bolsillo». Aún más en estas situaciones específicas en las que puede haber diferencias entre el precio que muestra un portal y el que exhibe otro.
En referencia a estas circunstancias concretas, y centrándonos en fechas especiales como la jornada de descuentos del Black Friday o el Cyber Monday, la especialista manifestó que «en el control de impulsos está implicada un área cerebral denominada corteza prefrontal y esta área es muy vulnerable a la falta de sueño o al sueño de poca calidad». Es decir que si no has descansado lo suficiente las posibilidades de que pagues más serán mayores.
En época de rebajas, ahorra durmiendo bien
Los integrantes de la SEN afirman que, si bien no a todos los seres humanos nos hace falta el mismo descanso medidos en horas, deberíamos dormir cada noche tanto como para levantarnos sin cansancio alguno. Es más importante la calidad del sueño que cuántas horas dormimos. Por eso, si al día siguiente tienes una reunión de negocios, mejor duerme bien.
Para dormir bien, es clave que lo hagas en un ambiente oscuro y silencioso; en el que no haya estímulos que puedan interrumpirnos. ¿Qué pasa si no logramos conciliar el sueño? Los profesionales de la SEN aseguran que, «si una persona tiene falta de sueño, por ejemplo por tener un trabajo nocturno, tendrá más dificultades para mantener el autocontrol y por ello dominar peor sus impulsos, debido a la alteración en el funcionamiento de la corteza prefrontal».
Dormir poco o mal altera nuestro metabolismo
Celia García Malo, colega de Fernández Arcos, añadió que «tras una noche sin dormir pueden verse alteradas la dieta, la toma de medicación, el rendimiento laboral o incluso la conducción». Comprar online no es tan delicado como conducir un coche, pero tampoco tiene sentido que perdamos dinero por no esperar al día siguiente. De manera que, antes de concretar la compra si casi llegas al final y lo haces por la noche, duerme unas horas y revísala por la mañana.
Otros perjuicios de adquirir productos por la noche
Sumado a todo lo anterior, la experiencia de comprar por la noche puede tener otras repercusiones negativas para los consumidores. Bombardeados con publicidad durante todos estos días, si no sabemos mantenernos alejados de los anuncios podemos llegar a desvelarnos y eso atenta contra nuestro descanso. Debemos dejar de lado las pantallas un par de horas antes de ir a la cama.
Sabemos que es complicado porque la gran parte de nosotros duerme con el móvil al lado y muchas personas tienen el wifi abierto mientras este puede ir sonando, algo que dificulta en gran medida la calidad del sueño.
Temas:
- Compras