Macroeconomía

La renta disponible sube el 1% en el primer trimestre del año empujada por el descenso del consumo

renta primer trimestre

La renta disponible de los hogares españoles aumentó durante los primeros tres meses del 2023 el 1,3% con respecto al trimestre anterior. Esta subida coincide con el descenso del 1,3% del consumo que se sufrió durante el mismo período. En el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el ascenso fue del 0,9%, según ha informado la organización de las economías avanzadas.

El incremento de la renta real disponible por cabeza en España en el primer trimestre de 2023 supone el segundo aumento consecutivo, después del crecimiento del 4,53% del trimestre anterior y contrasta con la contracción del 4,14% del primer trimestre de 2022.

En el conjunto de la OCDE, los ingresos reales disponibles de los hogares aumentaron un 0,9% en el primer trimestre, después del avance del 0,22% de los tres meses anteriores, acumulando así tres trimestres consecutivos en positivo y la mayor subida desde el primer trimestre de 2021, cuando los ingresos de las familias se vieron impulsados por los programas de asistencia relacionados con la pandemia.

Los mayores incrementos en el primer trimestre respecto de los tres meses anteriores se observaron en Dinamarca (+4,3%), por delante de Bélgica (+4,1%), mientras que la peor evolución se registró en Chequia (-5,3%) y en Canadá (-2,2%).

Lo último en Economía

Últimas noticias