Viajar

La «boca del infierno» existe: te contamos todo sobre el misterioso agujero del lago Berryessa

boca infierno
Todo sobre la Boca del infierno en California
Blanca Espada

Un agujero gigante que parece engullir el agua de un lago. Una espiral que se forma en la superficie y que desaparece en las profundidades. Una obra de ingeniería que se convierte en un espectáculo visual. Estos son algunos de los elementos que componen el misterioso fenómeno del lago Berryessa, en California, Estados Unidos. La «boca del infierno» existe: te contamos todo sobre el misterioso agujero del lago Berryessa.

Así es el misterioso agujero del lago Berryessa

El lago Berryessa es el séptimo lago artificial más grande de California, un lago que forma un gran agujero que impresiona, pero que tiene una función muy específica. Fue creado por la construcción de la presa de Monticello entre 1953 y 1957. Esta presa se ubica en un estrecho del lago llamado Devil’s Gate (La puerta del diablo), un lugar pedregoso y angosto que no permitía levantar un canal y un aliviadero tradicional. Por eso, los ingenieros decidieron hacer algo diferente: un sistema de drenaje en forma de embudo que se activa cuando el nivel del agua supera los 134 metros de altura.

Este sistema de drenaje, también conocido como aliviadero, Morning Glory Hole o, simplemente, Glory Hole (Agujero de gloria), tiene un diámetro de 22 metros y una capacidad de evacuar 1.370 metros cúbicos de agua por segundo12. El agua que entra por este agujero se canaliza a través de un túnel de unos 600 metros de longitud y aparece en el arroyo Putah, situado al otro lado de la presa. El efecto óptico que produce este remolino es impresionante y atrae a muchos curiosos que quieren verlo en acción.

Sin embargo, el Glory Hole no se pone en funcionamiento con frecuencia, ya que en California las lluvias son escasas y el lago suele estar por debajo del nivel máximo. Según la página de Facebook del lago Berryessa, la última vez que se activó el Glory Hole fue en marzo de 2022, cuando el lago estaba a unos nueve metros del agujero. Antes de eso, solo se había abierto tres veces desde el cambio de siglo: en 2006, 2017 y 2019.

Puede ser un peligro de succión

Lo que está claro es que el Glory Hole no es un fenómeno sobrenatural ni un portal a otra dimensión, como algunos podrían pensar al verlo. Tampoco es peligroso para las personas o los animales, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad establecidas. El embalse está acordonado y se prohíbe cualquier actividad recreativa como nadar, navegar o pescar cerca del agujero. De esta manera, se evita una posible tragedia o una caída al vacío, algo que sin embargo se produjo en 1997. La única muerte registrada en el Glory Hole y acto seguido se acordonó la zona y así ha seguido.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias