Benjamin Franklin, su biografía e inventos

Benjamin Franklin, personaje destacado.
Benjamin Franklin, aparece en los dólares.

Benjamin Franklin fue un personaje al que le dio tiempo a ser muchas cosas. Fue inventor, diplomático o científico. Desde luego que es uno de los personajes más fascinantes de finales del siglo XVIII. Estamos ante un hombre que se implicó y fue activo en cuanto a la cultura, la política y la ciencia. No lo tuvo fácil, siendo el decimoquinto de una familia de diecisiete hermanos . Esto hizo que solo pudiera acudir a la escuela elemental por poco tiempo.

Unos inicios que no fueron sencillos

De niño empezó a trabajar en la fábrica de velas de su padre, pasando por varios oficios, hasta que a lo 12 año empezó a trabajar en la imprenta de su hermano. Llegó ha hacerse con propia imprenta, pudiendo viajar a Inglaterra a fin de perfeccionar el oficio.

El instinto de superación siguió ahí y en 1727 consiguió ser el impresor de moneda e las colonias británicas en América y dos años después compró el periódico «La Gaceta de de Pensilvania». Llegó a poner un valor l importancia de la lectura, por lo que en 1731 fundado la primera biblioteca púbica en Filadelfia .

Le gustaba hacer actos provechosos para los demás. En 1796 fundó el primer cuerpo de bomberos de Filadelfia y ayudó a que se estableciese la universidad y el primero hospital de Pensilvania.

Pasó de la  imprenta a la política pasando por la electricidad

A partir de 1747, Benjamin, comenzó a estudiar los fenómenos relacionados con la electricidad. Él mismo se encargaría de enunciar su principio de conservación. Igualmente inventó el pararrayos. No se quedó ahí, pues inventó las lentes bifocales, el humidificador para estufas y chimeneas o las aletas de nadador entre otros inventos.

En cuanto a la política, tuvo un papel importante en la formación de Estados Unidos. Se sublevó contra la metrópoli, especialmente por defender derechos como el de propiedad y libertad de conciencia que parecían amenazados por el rey Jorge III.

Donde no tuvo un papel importante, en contra de lo que siempre se ha dicho, fue en la Declaración de Independencia. El prestigio y el haber pertenecido a la masonería hicieron que fuese un personaje ideal para recabar la ayuda francesa.  Llegó a firmar un tratado de comercio y cooperación, pasando a la carrera diplomática con un éxito notable. En 1785 se le nombró gobernador de Pensilvania y en sus últimos años luchó contra la esclavitud.

Benjamin Franklin fue todo un ejemplo de talento bien conducido y que siempre quiso hacer el bien por su país y el mundo en general.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias