Mundo

Qué es el Día de la Libertad Mundial y dónde se celebra

Este 9 de noviembre se festeja el Día de la Libertad Mundial. Un día festivo en Estados Unidos, declarado por el presidente George Bush bajo su mandato.

Este fue un día clave porque tuvieron lugar diversos actos importantes.
Qué es el Día de la Libertad Mundial y dónde se celebra

Este 9 de noviembre se festeja el Día de la Libertad Mundial. Se trata de un día festivo en Estados Unidos que fue declarado por el presidente George W. Bush bajo su mandato.

Este fue un día clave porque tuvieron lugar diversos actos importantes. Por un lado, la caída del Muro de Berlín, de la que este 2019 se celebran 30 años, y también el fin del régimen comunista en Europa central y oriental.

El Día de la Libertad Mundial se celebra desde el año 2001.

Libertad de expresión

En este sentido, durante este día se celebran varias conmemoraciones. Entre ellas hemos de destacar la libertad de expresión. “Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada,” asegura el lingüista y activista político Noam Chomsky.

Según las Naciones Unidas, este derecho engloba muchos otros, como el de libertad de culto, asamblea y la capacidad para participar en asuntos públicos. Pero la libertad de expresión no es ilimitada. Una metáfora habitual para describir sus límites es que no puedes gritar falsamente “fuego” en un teatro lleno de personas, al causar pánico y posibles lesiones. Otras formas de expresión que no están protegidas incluyen la pornografía infantil, el perjurio, los chantajes y las incitaciones a la violencia.

30 años de la caída del Muro de Berlín

Llamado el muro de la vergüenza, esconde historias y curiosidades, vamos a ver alguna de ellas:

Se levantaron un total de 167,8 kilómetros de un muro de cuatro metros de altura.

Se calcula que 270 personas murieron intentando ir al otro lado de la ciudad.

Checkpoint Charlie es el puesto de control más conocido del mundo. De hecho, puede visitarse actualmente cuando uno va de viaje a Berlín. Sevría para registrar a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia antes de que pasaran al lado este.

El trozo de muro que todavía está en pie se sitúa en el barrio Friedrichshain. Destaca por las pinturas de 118 artistas de 21 países, siendo un museo callejero al aire libre de indiscutible importancia histórica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias