Curiosidades

Balasto: estas son las curiosas razones por las que se ponen piedras en las vías del tren

Balasto: estas son las curiosas razones por las que se ponen piedras en las vías del tren
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el motivo por el que se ponen piedras en las vías del tren? No se trata de un simple motivo decorativo, sino que las piedras cumplen un amplio abanico de funciones en lo que a la seguridad y calidad del transporte se refiere. Sin embargo, también tienen una característica negativa, razón por la cual las piedras han sido reemplazadas por hormigón en las vías por las que circulan los trenes de alta velocidad.

Funciones de las piedras en las vía del tren

Cabe señalar que las piedras que se colocan son todas iguales y tienen su propio nombre: «balasto». Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, y el diámetro de las mismas oscila entre los 4 y los 15 centímetros. El hecho de que sean balasto no es ni mucho menos casualidad.

Después de una serie de estudios, los expertos determinaron que el material de esta roca tiene las mejores propiedades para permitir que el peso de los trenes se distribuya de manera uniforme y los cimientos de las vías no se deformen o sufran hundimientos con el paso del tiempo.

Además, hace que las vibraciones en el interior del tren sean mínimas, lo que se traduce en una mayor comodidad para los pasajeros. También evita que crezcan malezas alrededor de las vías, de manera que se simplifican la tareas de mantenimiento. A esto hay que sumar que con las piedras de balasto el agua de lluvia drena de manera inmediata, evitando la formación de charcos y permitiendo la circulación de trenes.

¿Cuál es la razón por la que en las vías de trenes de alta velocidad estas piedras han sido sustituidas por hormigón? Esto sucede porque el balasto, cuando entra en contacto con la rueda de los trenes, puede salir disparado a gran velocidad y causar daños en el tren o en una instalación cercana.

Aunque en los trenes convencionales esto es algo que no se puede prevenir, sí se modificó en el caso de los trenes de alta velocidad porque, de lo contrario, las piedras podrían constituir un peligro extremo.

El balasto no se sustituye en toda las vías ferroviarias de todo el mundo porque el coste económico de hacerlo sería muy alto. Hacer un trazado de hormigón es mucho más caro que uno con piedras.

Ahora ya conoces el motivo por el que se ponen piedras en las vías del tren. Estas cumplen funciones muy importantes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias