Cocina

El agujero del mango de las sartenes sirve para esto y jamás lo hubieras imaginado

El agujero del mango de las sartenes sirve para esto y jamás lo hubieras imaginado
Una sartén en una cocina.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Nunca hubieras imaginado que el agujero del mango de las sartenes sirviera para esto, un elemento que quizás te cambiará la vida. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que está por llevar, con algunos detalles que hasta la fecha quizás no hubieras ni imaginado. Tocará ver cómo usaremos estos elementos que serán los que nos acompañarán en unas jornadas que quizás hasta ahora no le habíamos sacado el máximo partido. Las sartenes tienen un agujero en el mango con una función completa.

Queremos conseguir que este agujero en el mango nos ayude a emplear mucho mejor esta herramienta fundamental para conseguir que nuestro día a día esté en perfectas condiciones. Siendo un elemento que acabará haciendo más de una tarea importante, es cuestión de conocer a fondo para qué sirve este elemento y todo lo que podemos conseguir a través de él. Toma nota de esta utilidad que quizás te cambiará la vida cuando descubras su funcionamiento.

Las sartenes son una herramienta básica de nuestra cocina

La cocina es un arte que empieza con unas herramientas que pueden darnos más de una alegría. Las sartenes son parte importante del proceso de cocinar bien que queremos empezar a poner en práctica. Seguramente podemos empezar a visualizar este tipo de herramienta con todas sus funcionalidades que tenemos en cuenta. Siendo un básico al que le podemos sacar mucho partido, al igual que los cuchillos, la sartén es lo que hace un buen cocinero.

Hoy en día tenemos varios tipos de sartenes que podemos emplear en nuestra cocina por lo que debemos empezar a gestionar algunos datos que serán los que marcarán un antes y un después, con la ayuda de la perfecta elección de la sartén y de la forma de utilizarla.

La OCU diferencia entre los distintos tipos de sartenes que podemos comprar y que quizás no hubiéramos imaginado:

  • Teflón. Este es un material de recubrimiento delicado y fácil de limpiar. Las sartenes de teflón ofrecen la mejor antiadherencia, pero para mantener el mayor tiempo posible sus propiedades hay que evitar rayarlo y las temperaturas demasiado elevadas. Se fabrica en distintos grados según su resistencia al desgaste, y se aplica sobre sartenes de aluminio o de acero inoxidable. El aluminio tiene mejor transmisión del calor y las sartenes de acero inoxidable suelen integrar un fondo de aluminio en la base.
  • Las sartenes tipo piedra son, en realidad, de teflón y ofrecen una buena antiadherencia. La carga mineral que se añade aporta mayor resistencia al desgaste y varía de unas a otras.
  • Cerámica. Las sartenes de este material, alternativo al teflón, son antiadherentes y resisten las altas temperaturas, pueden deteriorarse también al ser una superficie más rígida y tienden a perder la antiadherencia con mayor rapidez.
  • Hierro fundido. La ventaja de este material radica en la cantidad de calor que retiene para transmitirlo a los alimentos de forma progresiva como una plancha, pero no es antiadherente de por sí, por lo que se recomienda un “curado” que consiste en crear una capa de grasa permanente. Entre los «peros» está que se calienta despacio y es bastante pesada.
  • Acero inoxidable. Son sartenes de más difícil manejo porque no son antiadherentes, suelen estar orientadas a la cocina profesional por su robustez y resistencia a la corrosión, los arañazos y el calor. La facilidad de limpieza de las superficies inoxidables y que no presentan recovecos donde se acumule la suciedad son otras de sus ventajas y la razón por la que se han popularizado los mangos de acero inoxidable en las sartenes de teflón.
  • Esmalte vitrificado. Se refiere a la cara externa de la sartén, no al recubrimiento. Se ve en sartenes económicas de chapa de acero a las que se pone por fuera un recubrimiento esmaltado para protegerlas. Por dentro suelen llevar teflón. La uniformidad y la transmisión del calor es peor que la que se consigue con una base de aluminio.
  • Se anuncian a veces como sartenes de “cobre» y, en realidad, incorporan solo partículas de cobre, pero no son verdaderamente de este metal que hace años que se abandonó para su uso en la cocina.

Esta es la finalidad del agujero en la sartén

El agujero en la sartén tiene una finalidad que quizás hasta ahora no habías tenido en cuenta, además de para colgarla sartén en el lugar adecuado, algo que puede ser fundamental. En especial para una cocina pequeña, este tipo de detalles puede ser el que nos haga aprovechar el espacio.

Además de que es un elemento que nos permite colocar la cuchara o el tenedor con el que cocinamos. Verás que tiene el espacio perfecto ese agujero para poder apoyarlo. A partir de ahora ya sabes para que sirve este agujero que quizás hasta ahora había pasado desapercibido en tu cocina.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias