Dibujo

¿Qué es un plano oblicuo en dibujo técnico?

Este tipo de plano también se conoce como proyección oblicua

plano oblicuo
Descubre qué es un plano oblicuo en dibujo técnico

Parece curioso, pero es una duda que tenemos muchos, y que no siempre se resuelve adecuadamente. ¿Sabes lo que es un plano oblicuo? Es más, ¿tienes idea de lo que significa en dibujo técnico y cómo hacer uso de él? Tratemos de arrojar luz a este tema peliagudo.

El dibujo técnico implica un buen número de proyecciones, entre la que se encuentra la oblicua. Pero, aunque pueda parecer que esto implica giros, curvas o algo por el estilo, no tiene nada que ver ni es así en absoluto.

Qué es un plano oblicuo y cómo se usa en dibujo técnico

Por lo general, el plano oblicuo o proyección oblicua se utiliza en geometría euclidiana e implica que las rectas auxiliares que se proyectan y se observan oblicuas al plano de proyección.

Una vez hemos observado las líneas rectas oblicuas al plano, entendemos que se establece una relación entre todos los puntos del elemento proyectante que, a su vez, se relacionan con los puntos proyectados.

Si miramos en un plano, por ejemplo, observamos que una proyección oblicua implica que las líneas proyectantes auxiliares resultan oblicuas a la recta de proyección.

Es decir, que, en un segmento, tan solo con proyectar aquellos puntos que son extremos de dicho segmento a través de líneas proyectantes auxiliares oblicuas, podremos determinar la proyección sobre la recta.

Es evidente que estamos hablando de un tema complejo y algo abstracto que cuesta bastante entender si no es con ejemplos y viendo sobre un plano lo que vienen a ser las proyecciones oblicuas.

Por ejemplo, para observar bien cómo funciona una proyección oblicua, puedes observar tanto en videojuegos 3D como en ilustraciones cómo se crean, ya que todos ellos están basados previamente en dibujos técnicos. Es el caso de opciones como Sim City o Paperboy.

Puedes mirar figuras donde según cómo se emplee el ángulo de visión, se ven perfectamente los planos oblicuos. Tan solo como mirar primero un objeto totalmente frontal y luego darle un ángulo de unos 30º podemos visualizar cómo se proyectan.

Para que sea más fácil de entender y visualizar, podemos pensar en un mueble, una mesa, una silla… En la proyección, una vez la giramos 30º, se ve perfectamente la visión oblicua de la proyección.

Escribir sobre temas de perspectiva en dibujo técnico es un trabajo arduo y difícil, pero una vez se observa sobre un papel perfectamente dibujado, la cosa se aclara a gran velocidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias