Ríos

Río Ebro: ¿por qué ciudades pasa y cuáles son sus afluentes?

El Ebro es el río más grande de España con una longitud aproximada de 930 km .

río Ebro
Las ciudades por las que pasa el Ebro y sus afluentes
Blanca Espada

El Ebro es el río más grande de España atravesando varias regiones a pesar de que siempre se destaca que es el río que se puede admirar desde el Puente de Piedra de Zaragoza. Conozcamos sin embargo todo sobre este río: ¿por qué ciudades pasa y cuáles son sus afluentes?.

Río Ebro: ¿por qué ciudades pasa?

El Ebro es el río más importante de España y el más grande en cuanto a la cantidad de agua que mueve cada año. El nombre de este río proviene de la palabra romana “Iber”, que posiblemente dio lugar al nombre de toda la Península Ibérica. Los humedales del Delta del río Ebro son una importante parada para las aves migratorias y una fuente vital para muchos animales de río, así como para diferentes tipos de plantas y fauna circundantes. Además, la pesca en este río es un deporte popular que atrae tanto a turistas como a pescadores que intentan pescar carpas gigantes, luciopercas y bagres.

El río Ebro tiene una extensión de aproximadamente 928 km con una cuenca de drenaje de 85,550 km ². Nace en Fontibre (Cantabria) y se abre paso a través de las gargantas rocosas de Burgos antes de fluir hacia el este. Con la ayuda de varios afluentes de distintas sierras y del Sistema Ibérico, cuando el río Ebro llega a Navarra y La Rioja se convierte en un río más ancho y voluminoso. El río tiene un tamaño significativo a su paso por Zaragoza, Aragón, donde se alza la Basílica de Nuestra Señora del Pilar junto al emblemático río.

Al llegar a la Comunidad Autónoma de Cataluña, el río se estrecha a su paso por sierras. Finalmente, tras pasar por las gargantas, el río vuelve a curvarse hacia el este y en la provincia de Tarragona, el delta del río Ebro desemboca en el mar Mediterráneo.

Afluentes del Río Ebro

Debido a su extensión y a todos los territorios que recorre, este río tiene muchos afluentes que atraviesan España. Los principales son:

  • Río Izarilla
  • Río Najerilla
  • Río Gallego
  • Río Nela
  • Río Bayas
  • Río Zadorra
  • Río Aragón
  • Río Jalón

Delta del Ebro

El delta del Ebro en Tarragona, Cataluña, forma una zona de humedales mediterráneos muy importante de 320 km² que ha crecido rápidamente con el tiempo. Hoy en día, el área del delta del río Ebro se utiliza para una variedad de fines agrícolas, incluido el cultivo de arroz, cítricos y hortalizas.

Los humedales del delta del río también son el hábitat de más de 300 especies diferentes de aves. Debido a la importancia del delta del río Ebro para la flora, la fauna y los animales del río, en 1986 España protegió una gran extensión como el Parque Natural del Delta del Ebro. El parque es reconocido internacionalmente por sus esfuerzos de conservación, particularmente en lo que respecta a 8 especies de flora vegetal, 69 fauna vertebrada y 95 especies diferentes de aves reproductoras, incluida la colonia más grande de gaviotas de Aundouin. Este Parque Natural es también un punto de parada muy importante para las aves migratorias. Para mantener la importancia ecológica y económica de la zona, se ha construido un sistema de canales y regadíos a lo largo del Delta del Ebro.

La zona del río Ebro ha ido ganando popularidad entre los turistas por la rica fauna y la pesca que ofrece. Los observadores de aves pueden ver gaviotas, charranes, currucas, flamencos y más. La pesca en este río es conocida como una de las mejores de toda Europa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias