Canal de Panamá

El Canal de Panamá en datos: profundidad, quién lo hizo y otras curiosidades

Sacyr, Canal de Panamá
Ampliación del Canal de Panamá.
Blanca Espada

La gran ruta de navegación artificial que separa América del Norte y América del Sur es un triunfo de ingeniería sin igual. Su construcción costó alrededor de 375 millones de dólares y cambió muchas de las rutas comerciales más importantes del mundo. Conozcamos ahora algo más sobre el Canal de Panamá en datos: profundidad, quién lo hizo y otras curiosidades.

El Canal de Panamá en datos: profundidad, quién lo hizo y otras curiosidades

El Canal de Panamá, bajo el control de los Estados Unidos de América, se retomó como un tratado firmado entre Estados Unidos y Panamá en 1903 para la construcción de un canal interoceánico para barcos a través del Istmo de Panamá. Un proyecto que años antes intentó llevar a cabo el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, que había demostrado su talento con la famosa construcción del canal de Suez, en Egipto. Sin embargo varias dificultades en la construcción llevaron a que el proyecto diseñado por Lesseps acabara fracasando y siendo cancelado en 1889. Tras la mencionada firma entre Estados Unidos y Panamá, el canal entró de nuevo en construcción y fue inaugurado en 1914, aunque no entró en uso regular hasta 1916.

El Canal de Panamá es una de las maravillas del mundo. Conecta los océanos Atlántico y Pacífico por medio de una vía fluvial que se eleva a 85 pies sobre el nivel del mar y atraviesa el istmo de Panamá con una longitud de casi 82 kilómetros. Su profundidad es de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; el ancho ocupa de 91 a 300 metros.

En la memoria viva, toda la zona se ha transformado de una manera que es poco menos que maravillosa. No hace mucho, era una de las regiones más mortíferas del mundo para los hombres blancos; ahora es una de los más saludables de los trópicos y uno de los más interesantes del mundo. Tanto por razones comerciales como estratégicas, el Canal es de suma importancia. Fue inaugurado en 1914, pero debido a deslizamientos de tierra en el Gaillard, o Corte Culebra , fue cerrado de vez en cuando y no estuvo en uso regular hasta 1916.

Aunque la ciudad de Panamá no está en el Canal, está cerca. El territorio a través del cual corre el Canal se llama Zona del Canal y comprende una franja de tierra de unas diez millas de ancho que cruza el Istmo. Este territorio es administrado por los Estados Unidos a través del Gobernador del Canal de Panamá, y rodea las dos ciudades de Panamá y Colón; pero estas ciudades, aunque en parte bajo la administración de la Zona del Canal, por ejemplo, para saneamiento y cuarentena, pertenecen a la República de Panamá.

Balboa es la puerta del Canal al Pacífico y linda con la Ciudad de Panamá, que tiene un puerto frente al Pacífico y no conectado con el Canal. En el lado atlántico, el pueblo de Colón está colindante con el de Cristóbal, que se encuentra en la Zona. El puerto de Colón está protegido por los rompeolas que protegen la bahía de Limón y es administrado por un capitán de puerto panameño; pero este puerto es sólo para embarcaciones locales, ya que Cristóbal, administrado por las autoridades del Canal, es el puerto de entrada del Canal.

Otros datos interesantes sobre el canal de Panamá son estos:

  • Uno de los proyectos de ingeniería más difíciles jamás emprendidos, el Canal de Panamá fue calificado como una de las ‘Siete Maravillas del Mundo Moderno’ por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles .
  • Estados Unidos gastó más de 375 millones de dólares en la construcción del canal. Eso es el equivalente a aproximadamente 8.1 mil millones en la actualidad.
  • El Canal de Panamá tiene tres cerraduras: la de Miraflores y Pedro Miguel están en el lado Pacífico y el bloqueo de Gatún es del tamaño Atlántico.
  • En promedio, un barco tarda entre 8 y 10 horas en atravesar el canal. Esto puede parecer mucho tiempo, pero nada comparado con las 2 semanas que tomaría viajar por Sudamérica.
  • Creado artificialmente en 1913 mediante la represa del río Chagres, el lago Gatún es una parte esencial del Canal de Panamá. Proporciona los millones de litros de agua necesarios para operar las esclusas del Canal de Panamá cada vez que pasa un barco.
  • Actualmente, el canal está manejando más tráfico de embarcaciones de lo que jamás habían imaginado sus constructores. En 1934 se estimó que la capacidad máxima del canal rondaría los 80 millones de toneladas por año. El tráfico del canal en 2015 alcanzó los 340,8 millones de toneladas.
  •  Solo los Pilotos del Canal de Panamá que trabajan con la Autoridad del Canal de Panamá pueden capitanear un barco a través del Canal de Panamá. Cuando un barco entra al canal, es abordado por un piloto, que tiene el control total sobre el barco hasta que sale del canal.
  • El Canal de Panamá genera alrededor de $ 2 mil millones al año en ingresos, y aproximadamente $ 800 millones ingresan al Tesoro General de Panamá cada año.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias