Arte

Arte: descubre las señas del modernismo

Arte: descubre las señas del modernismo
Arte: descubre las señas del modernismo

Como sabemos, el modernismo se identifica con un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX. Se expresa por su naturaleza y por sus signos oníricos, colores y diversidad de materiales. Descubre las señas del modernismo.

Surge por diversas razones, entre las que destaca la influencia de la revolución industrial que marca un antes y un después en las ciudades y en el arte de los edificios que se transforman.

Las características que definen el modernismo

Inspiración en la naturaleza

Sus  elementos están inspirados en el origen natural con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas. Eso lo posiciona como un arte realmente bello que pasa fronteras y que llama la atención.

Curvaturas

Además en el modernismo es peculiar el uso de la línea curva y la asimetría. Y esto se ve en los edificios que se definen dentro de este estilo.

Tendencia a la sensualidad

Es otra de sus bases y está indicado para dar mayor placeres a los sentidos con ese halo de sensualidad destacado.

Fantasía

Sin duda, podemos ver en la Pedrera o la Casa Batlló, de Barcelona, exponentes del modernismo en la obra de Antoni Gaudí, rasgos de fantasía. Esto es gracias a la libertad en el uso de motivos de tipo exótico, con puntos de fantasía o con inspiración en distintas culturas.

Escenarios del modernismo

Este arte agrupa desde las artes gráficas, a la joyería, la cerámica, el mobiliario, los cristales, la pintura, la escultura modernista, y sin duda la arquitectura que es realmente más destacada porque se ve desde una magnitud más importante.

Ejemplos de obras modernistas

La llegada del arquitecto Antoni Gaudí marco una historia realmente diferente a este arte que posiciona al país como uno de los símbolos de este arte.

En ese momento, este arte fue una disciplina completamente renovada. El uso de la línea curva y la asimetría ya hemos comentado que adquirieron gran protagonismo.

Entre estas obras podemos destacar a la Sagrada Familia, de Barcelona, la que es la obra inacabada de Gaudí que ha sido muchas veces restaurada; el Antiguo Economato Militar es uno de los mejores exponentes del modernismo de Melilla; la casa Batlló es otro elemento importante que también es obra de Gaudí; la escalera del famoso Hotel Tassel de Bruselas, Bélgica, es la primera síntesis mundial del modernismo en arquitectura.

Algunos de estos ejemplos están en Barcelona donde hay muchos edificios de este arte y por ello se denomina la ciudad del modernismo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias