Las 5 características más destacadas del Modernismo

Modernismo
El Modernismo fue un movimiento cultural del siglo XIX en el que incide la revolución industrial.
Comentar

El Modernismo puede definirse como un movimiento artístico de finales del siglo XIX que se enmarca como el primer fenómeno de renovación cultural con alcance internacional. La corriente literaria fue la más importante de un Modernismo en el que Rubén Darío se muestra como uno de los autores principales. En los versos del famoso poeta nicaragüense se definían las claves del Modernismo, un movimiento que buscaba una reacción eficaz contra un Realismo enquistado en la sociedad.

Los valores de lo exótico comenzaron a surgir y las nuevas formas de expresión estética se mostraban como el culmen a toda una investigación cultural sin precedentes. La revolución industrial fue otro de los detonantes principales de un movimiento peculiar del que vamos a comentar sus características más destacadas.

Disciplinas creativas

Modernismo
La cerámica se convirtió en todo un arte

Las nuevas disciplinas creativas llegaron al Modernismo como una auténtica novedad. La cerámica, el mobiliario o la joyería se añadieron a la pintura, la escultura y la arquitectura para generar el movimiento cultural más completo hasta la época. Eso sí, las nuevas técnicas, como la producción en serie, acabaron con los modelos de creación artesanales.

Interés por lo exótico

Modernismo
Rubén Darío cambió la poesía con sus obras

El Lejano Oriente y la India son dos de los destinos más recurrentes por los modernistas. Unos autores que basaban sus obras en la búsqueda de lo exótico. Hispanoamérica también aparece en el movimiento cultural de un mundo que comenzaba a dar los primeros indicios de globalización.

Arquitectura

Modernismo
La Sagrada Familia de Gaudí

Los rasgos arquitectónicos cambiaron de una forma nunca vista. La llegada de Gaudí trajo aire fresco a una arquitectura que se tornaba un tanto repetitiva para acabar convirtiéndose en una disciplina completamente renovada. El uso de la línea curva y la asimetría fueron los elementos principales de la construcción de los grandes edificios de la época.

Influencia de otras corrientes

Modernismo
Valle-Inclán y su estilo inconformista

El Modernismo basa sus máximas en el conocimiento de corrientes alternativas de tiempos pasados. La influencia del Romanticismo y del simbolismo francés se dejan notar en un movimiento con referencias de los mejores artistas de la historia. El Impresionismo también muestra algunas pinceladas en un estilo bastante eficaz en cuanto a la técnica y la creación.

Verso libre

Modernismo
Los versos de Manuel Machado quedaron para la historia

Una de las grandes roturas del Modernismo con el resto de movimientos culturales se basa en la incorporación del verso libre. Una característica en la que no es necesaria la rima ni la métrica. Toda una novedad para los artistas de la época.

Últimas noticias