El Joker, mucho más que el enemigo de Batman

¿Recuerdas su presencia en la baraja de cartas?

Joker
El Joker, mucho más que el enemigo de Batman.

Muchos reconocerán esa sonrisa malévola y desquiciada de la gran pantalla. El Joker se ha convertido en los últimos años en todo un referente de la cultura pop, siendo también uno de los personajes más icónicos y reconocidos del séptimo arte. Durante mucho tiempo, este villano de ficción ha supuesto toda una amenaza para el superhéroe que vela por Gotham City: Batman. Ha habido otros adversarios, pero ninguno como el Joker.

Jack Nicholson, Mark Hamill, Heath Ledger o Jared Leto son algunos de los actores que se han atrevido a dar vida a este criminal sádico y atormentado. Dejando para la posteridad algunas de las mejores interpretaciones de la historia. Sin embargo, hay vida más allá del Joker cinematográfico.

El origen real de el Joker

El Joker, mucho más que el enemigo de Batman.
Conrad Veidt, el actor que inspiró al famoso villano.

Este payaso de piel blanca, pelo verde y sonrisa presuntuosa fue concebido por Jerry Robinson, Bob Kane y el escritor Bill Finger. Tras una confesión del primero, sabemos que el diseño del personaje se basó en el famoso arlequín que forma parte de la baraja de cartas. Esta imagen actúa durante la partida como comodín y se cree que fue creada durante la década de 1860. Normalmente adquiere la figura de un juglar o un bufón de la Edad Media.

Sin embargo, a pesar de sacar la idea de este juego tan popular, su auténtica inspiración fue el actor alemán Conrad Veidt. En el papel de Gwynplaine de la película ‘The Man Who Laughts’. El parecido de este personaje con el Joker de los cómics es realmente sorprendente. Por lo que resulta imposible poner en duda la revelación de Robinson.

El Joker en los cómics

El Joker, mucho más que el enemigo de Batman.
El carácter maníaco del personaje no aparecía al comienzo de la historia.

A pesar de ser toda una celebridad dentro del cine y la televisión actual, el Joker comenzó su andadura criminal en el mundo de los cómics. En las primeras publicaciones, la naturaleza del personaje fue la de un bufón travieso e inofensivo. Para pasar después a la de un criminal sin ningún tipo de expectativas. No fue hasta 1988 cuando su espíritu más maníaco y homicida salió a la luz.

Son muchas las idas y venidas que este antagonista ha sufrido a lo largo de los años. Una situación que afectó directamente al origen ficticio de su locura. Son muchas las versiones que se han dado al respecto. Aunque todavía no se sabe con exactitud qué fue lo que ocurrió. Al igual que con su nombre y su pasado. Una de las historias más conocidas tiene lugar durante una persecución. Para lograr escapar definitivamente de Batman, el Joker se lanzó a un pozo de químicos, quedando su aspecto totalmente desfigurado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias