Del 22 al 27 de febrero

El Salón de Arte Moderno (SAM) celebra su quinto aniversario en la Fundación Carlos de Amberes

El Salón de Arte Moderno (SAM) celebra su quinto aniversario en la Fundación Carlos de Amberes
Una de las obras expuestas en el Salón de Arte Moderno en ediciones pasadas. @SAM

El Salón de Arte Moderno celebra su 5º aniversario en la Fundación Carlos de Amberes Organizada por el galerista Jorge Alcolea, SAM, Salón de Arte Moderno, se ha establecido como la feria de referencia especializada en arte moderno.

En su 5ª edición, que se va a celebrar en la Fundación Carlos de Amberes y contará con la colaboración de Distrito41 Barrio de Salamanca y Madrid Capital de Moda (Ayuntamiento de Madrid). Se consolida como una cita ineludible en la semana del arte de Madrid.

SAM, la única feria de Europa especializada en Vanguardias y Arte Moderno, se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes del arte y coleccionistas. La feria enriquece la oferta de convocatorias que tienen lugar en la capital en la semana más importante para el arte en España. El Salón de Arte Moderno se ha convertido en punto de encuentro en el que profesionales del sector pueden mostrar con éxito aquellas piezas seleccionadas por su calidad y belleza.

La feria, formada en esta 5ª edición por quince galerías de todos los puntos del país, expondrá más de 500 obras de consagrados artistas nacionales e internacionales, que se podrían encontrar en cualquier museo del mundo. Una de las grandes joyas de esta edición es Ohne Titel (Sin título) de Georg Baselitz, artista alemán a quien el Centro Pompidou le dedica actualmente una retrospectiva que se puede visitar hasta marzo de este año.

Las previsiones apuntan a que más de 5.000 personas visitarán SAM

Como viene siendo ya habitual, las vanguardias históricas de nuestro país, actualmente en auge, tienen un papel destacado en la feria, con obras de Salvador Dalí, Joan Miró o Pablo Picasso, entre otros. Además, en esta edición los galeristas de SAM han apostado por artistas internacionales. Arman, Jean Dubuffet, Albert Gleizes, Hans Hartung, Mimmo Paladino, Jean Dufy, Sam Francis y Jean Metzinger, André Lhote, Andy Warhol son algunas de las firmas más importantes que se podrán contemplar.

En paralelo a la celebración de la feria, Distrito 41 Barrio de Salamanca, de la mano de Madrid Capital de Moda, ha elaborado una propuesta gastronómica junto a algunos de sus restaurantes asociados más representativos, inspirándose en las obras de los artistas que se exponen en la feria como son Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, María Blanchard, Roberto Matta, Arman, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Manolo Valdés.

La Galería Jorge Alcolea, 2º generación de galeristas, fundada en 1989, con su demostrada y habitual fascinación por la obra del artista Luis Feito, presentará una inédita selección de piezas de los mejores años del autor, donde se incluirán pinturas de pequeño y gran formato.

La Galería Jorge Juan, fundada en 1997 en la madrileña calle del mismo nombre, ofrecerá en SAM una panorámica del arte español del siglo XX. Hay que destacar una pieza muy especial de Salvador Dalí, Space Elephant, 1959, que formó parte de la colección particular de la propia directora de la galería, María Paz Pérez Piñán durante muchos años. También nos enseñarán una importantísima obra de Miquel Barceló.

La Galería Benlliure de Valencia, abierta en 1984, destaca por exponer a artistas de reconocido prestigio pertenecientes a grandes movimientos, como la Escuela de París, el grupo El Paso, o las vanguardias históricas.

En esta ocasión, la galería expondrá obras de Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Jaume Plensa y Manolo Valdés, entre otros. Fundada en el año 2000, la Galería Jordi Pascual (Barcelona) está especializada en el siglo XX y en las vanguardias históricas.

En esta edición, mostrará una curiosa acuarela de Salvador Dalí de 1956, Hombre árbol (ilustración para el calendario de la sociedad Hans Bahr), Figures de Joan Miró del año 1936 y una obra matérica de Antoni Tàpies, R i Ala, de 2005. La Galería de Arte Pilares se centra en el grupo El Paso y en los artistas vinculados al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Se podrán ver en su stand los dibujos de todas las épocas de Luis Feito, así como una arpillera de Manolo Millares o una obra del artista chileno Manuel Terán.

Fernando Pinós Galeria d’Art (Barcelona), especializada desde su apertura en 1997 en arte moderno, mostrará obra de importantes artistas nacionales como Joan Miró, Joan Ponç y Antoni Clavé. Fundada en Vigo en 1987, la Galería Montenegro, apuesta desde sus inicios por las vanguardias históricas, el arte moderno y contemporáneo.

En la 5ª edición de SAM exhibirá una importante pieza de Roberto Matta, Je bien du fruit Perdu, y otra del artista André Lhote, Natures morte au libre ouvert, de 1917. Aleseide Gallery (Madrid), dedicada a la escultura, presentará una cuidada selección de piezas de grandes maestros del arte español, como Rafael Canogar, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Manuel Mompó y Eduardo Arroyo, entre otros.

La Galería Marc Calzada (Barcelona) se centra mayoritariamente en las vanguardias de la primera mitad del siglo XX y en el arte contemporáneo. Una de sus piezas principales será una obra del pintor alemán Georg Baselitz, Ohne Titel de 1998. Su stand contará también con piezas de Jaume Plensa, Joan Miró y Alexander Calder.

Finalmente, la Galería Roger Viñuela (Barcelona), que nace con el bagaje del taller de restauración pictórico familiar con más de 40 años de historia en el mercado del arte, presenta en SAM una impresionante obra de Jason Martin, uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea británica.

Por otro lado, es importante destacar las medidas higiénico-sanitarias contra la COVID-19 adoptadas en esta edición de SAM, como son el suministro de mascarillas FFP2 gratuitas y gel hidroalcohólico a todos los visitantes, el control de aforo y distancia interpersonal, la renovación constante del aire a través de purificadores, así como la ventilación. Con esto garantizamos una experiencia totalmente segura para todos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias