Retos del 2021 para la Cultura: recuperar el público en los eventos o cerrar el Estatuto del Artista

bilbao-bbk-live-2019-festival-rosalia-the-strokes
Asistentes al concierto del grupo inglés de punk rock, Idles, durante su actuación esta noche en la segunda jornada del Bilbao BBK Live que se celebra en la capital vizcaína. Foto: EFE

El año 2020 se cerrará con un balance muy negativo para la cultura debido a la pandemia de coronavirus, si bien el sector espera revertir la situación con el año nuevo, en el que deberán afrontarse retos como el cierre de la negociación para la colección de la baronesa Carmen Thyssen, la puesta en marcha del Estatuto del Artista o la recuperación de público para eventos, especialmente en los de música o teatro.

Volver a recuperar la normalidad en los aforos se ha convertido en una cuestión prioritaria para las salas de música y teatro, además de para los festivales que han visto cómo muchos de ellos se aplazaban a 2021 por cuestiones sanitarias. El sector de la música ha encabezado muchas protestas a través de asociaciones como Alerta Roja, que ha sacado a la calle en dos ocasiones a centenares de técnicos de eventos por toda España.

Uribes, cuestionado recientemente sobre si se va a poder volver a celebrar festivales de forma masiva, ha usado la similitud con los partidos de fútbol –sin público aún en los casos de primera y segunda división–. «Cuando tengamos la tranquilidad de que no vamos a tener contagios. La salud tiene la prioridad», avanzó a primeros de diciembre.

Tanto teatros como salas han reabierto con limitaciones de aforo, dependiendo de la región en que se encuentren. Desde el inicio de la pandemia hasta septiembre las pérdidas de música en directo ascienden a mas de 600 millones de euros y la Federación de Música en España, Es Música, ha recalculado sus previsiones económicas y estima unas pérdidas de 1.265 millones de euros en el plazo de un año.

La colección de Carmen Thyssen ha sido otra de las protagonistas constantes en este 2020. El Ministerio de Cultura y Carmen Cervera han decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre la negociación sobre el futuro de la colección y, según fuentes ministeriales consultadas por Europa Press, todavía «no hay novedades» en esta negociación, que previsiblemente se volverá a ampliar.

El ministro ha defendido durante estos últimos meses que esperaba unas «exigencias» de la baronesa y su hijo «asumibles». El antecesor de Uribes, José Guirao, estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con la baronesa a finales del año pasado por un alquiler de 7 millones de euros anuales de la colección durante 15 años –prorrogable otros cinco años más–.

Sin embargo, Uribes ya precisó en agosto en una entrevista a Europa Press que la situación actual no es la de hace un año y que el Estado no está en condiciones de ofrecer esa cifra. Además, puntualizaba que cualquier acuerdo pasa por la vuelta del cuadro ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin a España, que salió a principios de junio a Andorra. «La obra tiene que volver y el acuerdo está supeditado a eso para que tenga sentido», recalcaba el ministro.

El Estatuto del Artista: «Solución definitiva»

El Estatuto del Artista aún sigue sin terminar de desarrollarse y ha sido uno de los puntos que ha estado sobre la mesa durante la tramitación de ayudas a los artistas para combatir la pandemia. Uribes ya señaló en una entrevista reciente en TVE que «la solución definitiva a los problemas de la Cultura es el estatuto del artista en el que estarán implicados varios ministerios».

«Después de Navidades construiremos esta necesaria carta de derechos y deberes que dará visibilidad, seguridad jurídica y reconocimiento a los trabajadores de las artes en vivo», añadiendo que «será la solución definitiva al problema endémico del sector por la intermitencia de su actividad».

El año 2021 podría traer antiguas propuestas que ya han ido sonando en diferentes legislaturas, pero que finalmente no se han cumplido. Como por ejemplo, las reformas planteadas hasta el momento para una posible nueva Ley de Mecenazgo, algo muy reclamado por el sector y que el PSOE ha incluido en su programa electoral.

Además, tras la autorización después del verano del Consejo de Ministros para la ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado en Madrid, se da luz verde a un proyecto que este año dará sus primeros pasos y podría alargarse hasta finales de 2024.

El proyecto de rehabilitación arquitectónica de Foster supondrá un coste estimado de 36 millones de euros y tendrá una duración cercana a los 30 meses. Las obras de reformas totales alcanzarán los 43 millones de euros, de los que un 25% será financiado por el propio museo.

El director del museo, Miguel Falomir, explicó el pasado verano que en el Salón de Reinos colgarán los cuadros que fueron concebidos para este espacio y que son propiedad del Prado: entre ellos los cinco retratos ecuestres de Velázquez o ‘La rendición de Breda’.

Además, el director de la pinacoteca también recordaba que el Prado tiene el 60 por ciento de sus fondos expuesto, lo que supone alrededor de 1.700 obras, y que espera que con el Salón de Reinos la cifra alcance las 2.000 piezas.

Lo último en Cultura

Últimas noticias