Proyectos artísticos de personas en situación de vulnerabilidad

Proyectos artísticos de personas en situación de vulnerabilidad

El arte es un motor de cambio y progreso social, además de una forma de expresión que deja constancia de la presencia y la creación del ser humano para la eternidad. Es una manera de dejar una huella, de hacer que en el futuro alguien recuerde que la creación y la inquietud de la mente tenían la capacidad de dar empujar a las personas a progresar y a sentirse parte de un todo como lo es la sociedad en su conjunto.

Es más, desde el primer momento que se tiene constancia de trazos o lenguajes artísticos, ya sea desde el punto de vista plástico, musical o corporal, ya que todo lo tribal tiene algo de estas tres disciplinas, el arte en todo su esplendor era hecho para todo el mundo.

Hoy toda esa inspiración del arte para todos tampoco ha cambiado. Es cierto que aparecen nuevas formas de expresión o movimientos más o menos modernos, pero la esencia y el valor de lo que creamos siempre es el mismo: impulsar y enriquecer a todas las personas que forman parte de nuestras vidas, independientemente de dónde vengan o cómo sean.

El arte y la cultura como elementos de bienestar

Por ello, en esta línea, y con el fin de seguir avanzando juntos, hay iniciativas que cuidan de que las diversas expresiones artísticas impulsadas por diversos entes en toda España sean una realidad. Fundación ”la Caixa” destinará 399.320 euros a 19 nuevos proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria que el programa Art for Change de Fundación ”la Caixa” abre de forma anual.

Se trata de una convocatoria que ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad. Sobre ello, Gloria Andreu, responsable del programa Art for Change de Fundación “la Caixa”, explica que en el contexto actual de pandemia, «el arte y la cultura se han reafirmado como elementos fundamentales para el bienestar y la cohesión social, por lo que la convocatoria cobra aún más sentido, si cabe».

Uno de estos proyectos se llama Lejos de la agitada realidad. En este trabajo se plantea un proceso artístico colaborativo y abierto donde recoger lo que ocurra mientras se convive y trabaja en el acondicionamiento y mantenimiento del monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches.

El eje central lo constituirán los relatos de vida de los moradores del monasterio, donde la Fundación San Martín de Porres, de la mano del artista y dominico seglar Julio Jara, está creando un espacio para personas sin hogar y artistas.

A partir de distintas actividades, se crearán la trama, los diálogos, la música y la escenografía de una obra de teatro documental, un laboratorio artístico interdisciplinar en el que se mezclarán la performance, la poesía, el teatro, la música y el ensayo fílmico.

224 propuestas culturales de toda España

En la convocatoria 2021 han sido presentadas 224 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social.

Estos se llevarán a cabo en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Castellón, León y Badajoz. Participarán en ellos más de 1.478 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de manera activa de un proceso de creación artística.

También el proyecto Bailar la danza sin verla de la Asociación Compañía Danza Vinculados de Granada será posible gracias a Art for Change. El proyecto surge con el objetivo de impulsar el acceso de las personas ciegas o personas con vista parcial a la formación, la creación y la puesta en escena de danza contemporánea y el acceso como público a espectáculos de danza. Se trabaja de forma específica con un grupo de 16 jóvenes: 8 jóvenes ciegos o con baja visión y 8 jóvenes con formación en danza contemporánea.

Los jóvenes bailarines sirven de guías a los jóvenes ciegos en el proceso de aprendizaje de la danza. El proyecto incluye la formación, la investigación y la creación con los jóvenes, y el desarrollo de un glosario de términos que permitan describir los movimientos con palabras y hacerlos accesibles a bailarines ciegos; incluye también una parte práctica de aprendizaje de los movimientos y de desarrollo físico y cognitivo de los participantes que concluye en la creación por parte de todos de una obra de danza.

Los 19 proyectos que han sido escogidos cumplen con los objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Escuchar para cambiar, escuchar el cambio también otro de los proyectos elegidos. Profesionales de la pedagogía musical, la danza y la creación artística, e investigadores en ciencias sociales proponen un proyecto centrado en la escucha activa como motor y fuerza transformadora capaz de reorganizar la escala de valores de las personas que escuchan.

Crean ecosistemas sonoros junto con la improvisación libre de música contemporánea como vehículo transmisor de la diversidad cultural existente en el barrio de Lavapiés.

La Fundación ”la Caixa”, pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura

Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte.

De esta vocación nació, en 2007, Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

A través de Art for Change de Fundación ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social.

Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.

Lo último en Cultura

Últimas noticias