SÓNAR CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

Sónar da por conquistada la Tierra en su 25 aniversario y busca nueva sede a doce años luz

Ver vídeo
Sónar Calling GJ273b: el proyecto más ambicioso del festival.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El festival Sónar celebra su 25 aniversario. Hace un cuarto de siglo, este festival nacía en Barcelona con convicciones humildes pero fuertes. Su mayor aspiración: convertirse en un radar de la mejor música contemporánea. 25 años de la primera edición barcelonesa, seis ediciones internacionales y millones de asistentes después, Sónar puede decir con la cabeza bien alta que, además de los corazones y oídos de millones de personas, ha conquistado el planeta Tierra. Tras darse cuenta de esta realidad, Sónar ha decidido lanzarse a la conquista de la última frontera: el espacio. 

En pleno mes de noviembre, cuando aun quedan siete meses para celebrar las bodas de plata de Sónar con la mejor música, la organización ha sorprendido a todo el mundo con su proyecto más ambicioso hasta la fecha: ‘Sónar Calling GJ273b.

el logo del Sónar 25 aniversario.
el logo del Sónar 25 aniversario.

Días antes de dar a conocer en qué consiste este proyecto, Sónar cambió su imagen en redes sociales y todo el mundo se hizo esta pregunta: ¿qué son esos números y letras? GJ273b es la denominación científica de un exoplaneta conocido como ‘Estrella B de Luyten’ y que se encuentra a algo más de 12 años luz de la Tierra. Pero lo más importante, se trata del exoplaneta con potencialidad para albergar vida más cercano a nuestro sistema solar.

Las cosas del espacio van despacio

El proyecto consiste en una llamada a la vida inteligente extraterreste. Sónar ha seleccionado 33 artistas para que elaboren piezas musicales de 10 segundos que serán enviadas a GJ273b o ‘Estrella B de Luyten’. Se trata de una celebración, un experimento artístico-científico original y único que se convierte en una reflexión colectiva abierta a humanos y extraterrestres.

El exoplaneta GJ273b, conocido como 'Estrella B de Luyten' se encuentra a 120 billones de KM de la Tierra. Foto: SónarCalling
El exoplaneta GJ273b, conocido como ‘Estrella B de Luyten’ se encuentra a 120 billones de KM de la Tierra. Foto: SónarCalling

En total se realizarán tres transmisiones desde el METI Internacional (organización pionera en el diseño de mensajes susceptibles de ser comprendidos por una civilización extraterrestre), en colaboración con el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya. Cada transmisión consta de diferentes envíos, con el fin de segmentar la información y facilitar la descodificación de los mensajes por parte de los potenciales habitantes de GJ273b.

Se prevé que dichas transmisiones tardarán 12,4 años en llegar a su destino (mes arriba, mes abajo). Siendo la fecha estimada de llegada el 11 de marzo de 2030. Suponiendo que haya alguien o algo para recibirlas, bailarlas y contestar, su respuesta tardaría al menos otros 12,4 años en llegar a la Tierra. Por lo que estaríamos hablando de una posible respuesta cuando el Sónar cumpla medio siglo de vida.

Mensajes propedéuticos para facilitar su comprensión

La primera de estas tres transmisiones consiste en tres envíos distintos realizados el 16, 17 y 18 de noviembre. Cada uno de estos envíos se realizan codificados bajo unos parámetros estudiados y engloban un mensaje de saludo (con información sobre la humanidad), un tutorial con las instrucciones para descodificar correctamente el mensaje y seis composiciones musicales.

Los artistas seleccionados para este proyecto están fuertemente unidos al pasado, presente y futuro de Sónar. The Black Madonna, Jean Michel Jarre, Nina Kraviz, Laurent Garnier, Soichi Terada, Modeselektor o la española BFlecha, son algunos de los 18 artistas que participan en esta primera transmisión. En los enlaces puedes ver las reflexiones de cada artista sobre este proyecto y lo que significa para ellos. A continuación te dejamos la reflexión de The Black Madonna:

La segunda transmisión se realizará el próximo mes de abril. Y se han seleccionado 12 artistas entre los que se encuentran los españoles Niño de Elche y la talentosa Cora Novoa, junto a Squarepusher, Kate Tempest o Daito Manabe, entre otros.

Se desconoce la fecha de la tercera transmisión pero lo que si sabemos es que Sónar quiere contar con la audiencia para ella. De entre todas las propuestas que envíe la audiencia mundial del festival se escogerán tres composiciones y se enviarán al espacio de la misma forma que las anteriores.

Seis de los 18 artistas seleccionados para la primera de las tres transmisiones de 'Sónar Calling GJ273b'.
Seis de los 18 artistas seleccionados para la primera de las tres transmisiones de ‘Sónar Calling GJ273b’.

Desde el punto de vista científico, este experimento es novedoso porque dirige la transmisión a un exoplaneta concreto, cercano y que parece reunir las condiciones necesarias para albergar vida. Lo es también porque la codificación, cadencia y potencia del mensaje incrementa sensiblemente las posibilidades de ser recibido y comprendido por una inteligencia no terrestre. El diseño del mensaje por parte de IEEC y METI es propedéutico: cada sección del mensaje contiene la información necesaria para decodificar la sección siguiente.

25 años de Sónar Barcelona: de las 30 actuaciones en 1994 a las más de 150 en 2017

Lejos queda aquella primera edición que se celebró a caballo entre el CCCB y la, ya histórica, sala Apolo. Sónar 1994 contó con una programación modesta (menos de 30 actuaciones en 4 días) y sus tres noches se dedicaron a un registro diferente de lo que entonces se llamó «músicas avanzadas». Así, la primera noche se centró en el ‘ambient’, la segunda en el ‘dance’ y la tercera en el ‘techno’ (en la que actuaron, los que hoy son figuras históricas de la música electrónica, Laurent Garnier y Sven Väth). 

Un jovencísimo Sven Väth en la primera edición del Sónar Barcelona en 1994. Foto: Juan Sala
Un jovencísimo Sven Väth en la primera edición del Sónar Barcelona en 1994. Foto: Juan Sala para Rockdelux

En contraposición a aquel junio del 94, la última edición de Sónar Barcelona contó con más de 150 actuaciones. La edición diurna se llevó a cabo en la Fira Montjuic y sus noches se celebraron en la Fira Europa, uno de los recintos para eventos más grandes de Barcelona, y donde también se celebran los multitudinarios eventos del Mobile World Congress o el Salón Internacional del Automóvil. Y actualmente cuenta con seis sedes repartidas por todo el globo terráqueo: Reykjavík, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Hong Kong y Estambul.

Las cifras no mienten. Cada edición, los asistentes a Sónar crecen exponencialmente. Y un amplio porcentaje de ese público se convierte en un fiel seguidor del festival de por vida. Las razones de que este festival ejerza tal influjo sobre sus seguidores son evidentes: su intachable organización, su siempre sorprendente programación y su productivo compromiso con las nuevas tecnologías y todas sus expresiones. Deseando que llegue junio para poder disfrutar de todas las sorpresas que nos depara este emocionante 25 aniversario.

Lo último en Cultura

Últimas noticias