Los ritmos urbanos de C. Tangana y el baño de masas de Justice le ponen la guinda al pastel del Sónar 2017

Justice Sónar 2017
El tándem francés Justice ofreció su habitual estilo musical, acompañado de unas luces apabullantes, al público del SónarClub. Foto: Sónar
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El Sónar cierra las puertas de su XXIV edición, en la última jornada del festival vanguardista de Barcelona, con los ritmos urbanos como protagonistas de la edición de día, y una programación exclusiva en su edición de noche. El festival, que ha puesto a Barcelona bajo el foco mundial de la vanguardia, no defrauda a sus asistentes con la misma organización ordenada y eficiente de cada año.

C. Tangana y Nadia Rose reinaron en la tercera jornada del Sónar de Día con el rap del madrileño y el hiphop de la londinense. Mientras que el productor italiano Cerrone, la americana The Black Madonna y Justice se hicieron con el público nocturno. Durante el sábado, la mitad de los escenarios de la Fira Montjuic alojaron los sonidos más escuchados por las nuevas generaciones.

Aunque el Trap, el Hip Hop y el Dembow no eran novedad en este Sónar 2017 , con las actuaciones de artistas de la talla de Bad Gyal o Young Beef, el festival dejó para el último día el plato fuerte del género musical C. Tangana salía a media tarde a un escenario SonarDôme abarrotado de gente que se impacientaba ante la llegada del madrileño.

El concierto arrancó con los primeros beats de ‘Mala Mujer’, su último tema que está reventando las listas de éxitos. El rapero no se olvidó de ninguno de sus canciones estrellas, aquellas que le han llevado a la fama. Subió a sus compañeros de Agorazein a escena e incluso se atrevió con ‘Antes de Morirme’, a pesar de que se echara en falta la colaboración real, y no enlatada, de Rosalía.

Otro de los grandes protagonistas del día fue Dellafuente. El granadino congregó al público nacional más joven con su mezcla de rap y flamenco. Para la ocasión, subió a su compañero de estribillos Maka culminando un concierto que aunque no fue tan sonado como el de C. Tangana, fue muy bien recibido.

Por su parte, Nadia Rose hizo las delicias del público más internacional. La revelación británica presentó su primer álbum titulado ‘Highly Flammable’ en el Sonar Village. Muy activa y entusiasmada, la rapera soltó sus rimas de bases con influencia británica sorprendiendo y fascinando a todos los allí presentes.

El reputado Daito Manabe, creador del espacio interactivo de SonarPlanta para esta edición, repitió con un formato diferente. Esta vez, el artista multipremiado volvió a redefinir los límites de las diferentes disciplinas artísticas junto al productor americano Nosaj Thing.

Daito Manabe Sónar 2017
Daito Manabe, al cargo de los visuales que acompañaron a la actuación de Nosaj Things. Foto: Sónar

Daito fue en encargado de la puesta en escena. Para esta actuación el SonarHall se transformó en un espacio cautivador en el que la tecnología compartió relevancia con la música. La luces y visuales en tiempo real empastaron a la perfección con los ritmos de Nosaj Things. Desde que el nipón y el angelino se encontraran por primera vez en ‘Eclipse/Blue’, incluido en ‘Home’ (LP del año 2012), su trabajo juntos siempre acaba por impresionar y sorprender.

De la música disco de Cerrone a el techno orquestal de Carl Craig

La segunda, y última noche, del Sónar 2017 fue, como cada año, la más numerosa. Con reclamos para el público más comercial como Justice y Eric Prydz, junto con una serie de actuaciones selectas y exclusivas, el cierre de este tan querido festival se convirtió en la guinda del pastel de la XXIV edición del Sónar.

Sin duda alguna, Cerrone fue uno de los protagonistas de la noche del sábado en la Fira Europa. Sus ritmos disco y ‘bailongos’ eran perfectos para comenzar el final del Sónar. La actuación de Cerrone se encadenaba con uno de los shows inéditos en España y que solo se vio en el Sónar: el show Versus Synthesizer Ensemble de Carl Craig.

Sónar 2017
Cerrone abrió el escenario SónarClub. Foto: Sónar

El dj norteamericano, que fue uno de los participantes de las primeras ediciones del Sónar, llevaba meses preparando este show en el que fusiona sus míticas canciones techno con los instrumentos de una orquesta. Para ello marida el techno con el piano de Francesco Tristano. Todo ello acompañado de varios sintetizadores. Un concierto que se convirtió en una delicia acústica. Quizás algo lento para una segunda noche de festival, pero nada enturbió la delicadeza y preparación del nuevo show de Craig.

Durante la noche del sábado, el escenario SónarLab se convirtió en terreno custodiado por la plataforma Resident Advisor. Una programación exquisita con el arranque de Ylia, una DJ barcelonesa que calentó motores a los que llegaron en hora. Ylia dio paso a Overmono, y estos hermanos a su vez al show de Craig. Estas tres actuaciones marcaban el arranque de un escenario que estaba predispuesto a partir la pana.

Beautiful Swimmers comenzó subiendo el ritmo de la música, para dar paso a una de las colaboraciones inéditas de Sónar, Marcel Dettman junto con Dr. Rubinstein. Su bajo retumbaba por todo el escenario y convertía a los presentes en cajas de resonancia humanas. Y para cerrar este escenario RA optó por otra colaboración inédita, Daphni y Hunee. El alterego creativo de Caribou y el coreano Hunee se compenetraron a la perfección y no permitieron en ningún momento que el público se quedara quieto.

El resto de escenarios cerraron su programación del Sónar 2017 con dos horas de The Black Madonna (la norteamericana que repite por segundo año consecutivo en el Sónar); Marco Carola y su característica huella musical; y muchos escogieron ser testigos del desenlace de 6 horas de colaboración en directo del mediático Seth Troxler junto al francés Tiga. Otra colaboración inédita y exclusiva del Sónar.

A las seis de la mañana del domingo, el Sónar cerró sus puertas tras haber atraído a 123.000 visitantes, ofrecido 140 actuaciones musicales repartidas en nueves escenarios, cinco en el Sónar de Día y cuatro en el Sónar de Noche. Un maratón para auténticos profesionales de la electrónica.

25 años de Sónar: «Será un año especial»

El festival pondrá su punto final este domingo en L’Auditori con la interpretación de la obra ‘Death Speaks’, del compositor David Lang a cargo de Stargaze y Nico Muhly.

El certamen celebrará en 2018 sus 25 años, una edición que se realizará del 14 al 16 de junio, y sobre la que Robles ha considerado que es «prematuro y demasiado pronto» para avanzar alguna novedad, aunque ha pronosticado que será un año especial.

Únicamente, ha detallado que el próximo año el festival mantendrá el nuevo formato estrenado este 2017 de cuatro días, avanzándose una jornada para los profesionales acreditados; asimismo, los abonos para la próxima edición saldrán a la venta este lunes a un precio especial.

Aparte, el festival tendrá sus próximas ediciones de Buenos Aires (Argentina) el 26 de noviembre; Bogotá (Colombia) el 2 de diciembre; Reykjavík (Islandia) el 16 y 17 de marzo; Hong Kong (China) el 17 de marzo, y Estambul (Turquía) el 30 y 31 de marzo, mientras que la banda islandesa Sigur Rós encabezará el programa latino.

Lo último en Cultura

Últimas noticias