Sónar 2016 se consolida como el festival de la música electrónica español por excelencia

Sónar 2016 se consolida como el festival de la música electrónica español por excelencia
Jean Michel-Jarre fue el más esperado del Sónar de Noche el Viernes. (Foto: EFE)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La 23 edicion del Festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar ha llegado a su fin. Desde el jueves y hasta la noche del sábado 115.000 personas procedentes de 101 países del mundo pudieron disfrutar de una propuesta musical diversa y arriesgada en la Ciudad Condal.

Diferentes estilos que han convivido con la actividad de exhibición, negocio y divulgación de Sónar+D, posicionada como un pulmón de actividad que ha reunido a más de 4.700 profesionales.

Este Sónar 2016 ha estado marcado por la combinación de los estrenos de grandes shows de James Blake, Anohni, Jean-Michel Jarre, Flume o Richie Hawtin, la energía exultante de ritmos urbanos de Skepta, Lady Leshurr o Stormzy y la diversidad rítmica y melódica de latitudes latinoamericanas y africanas con Nicola Cruz, Las Hermanas, Mikael Seifu o Ata Kak.

Richie Hawtin. (Foto: Sónar)
Richie Hawtin. (Foto: Sónar)

Los recintos de Fira de Barcelona han sido testigo de las experiencias maratonianas de 7 horas del renovado escenario SonarCar (que dirigieron Four Tet, el viernes, y el célebre Laurent Garnier, el sábado) y la savia nueva que ha llenado los escenarios de SonarDôme en Sónar de Día, con Club Cheval, Homesick, Hiele o Jacob Korn, y SonarLab, en la noche, con Mura Masa, Bicep o los dúos de Ben UFO & Helena Hauff y DVS1 & Rodhad.

En el escenario SonarComplex, la experimentación ha discurrido entre discursos de radicalidad conceptual y estética, como los de Niño de Elche + Los Voluble, Gazelle Twin o Cyclo, mientras en SonarHall han sobresalido los shows de Kode9 junto a Lawrence Lek, King Midas Sound + Fennesz, Oneohtrix Point Never, Strand o Kelela.

Jean Michel Jarré: el protagonista del viernes

 

El productor, músico y compositor francés Jean-Michel Jarre estrenó mundialmente en el XXIII Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar, que se celebra en el recinto Fira de Gran Via de Barcelona, su nuevo espectáculo tras la publicación reciente de las dos partes de su proyecto ‘Electronica’, muy sofisticado y acompañado de un show audiovisual que contó con gran afluencia de público.

La primera de las partes, de finales de 2015, cuenta con las colaboraciones de, entre otros, Vince Clarke, John Carpenter y Boys Noize, mientras que la otra cuenta con la participación de Pet Shop Boys, Gary Numan, Peaches, The Orb, Siriusmo, Julia Holter o incluso Edward Snowden, en una puesta en escena sobria cuyo protagonista fue eminentemente Jarre en su teclado.

Edward Snowden ha colaborado con Jarre en su último disco prestando su voz en uno de los temas. (Foto: EFE)
Edward Snowden ha colaborado con Jarre en su último disco prestando su voz en uno de los temas. (Foto: EFE)

Estos dos discos fueron la base de su nuevo directo en el Sónar de Noche, en el que tambiénsonaron varios de los temas míticos de su larga trayectoria. Con enorme potencia, Jarre despidió a un público a toda marcha, con un audiovisual que no falló.

La cantante británica Anohni desplegó su nuevo álbum ‘Hopelessness’ en el que se convirtió el estreno europeo del nuevo trabajo, en que ha hecho un viraje hacia la electrónica y ha sacudido al público con temas reivindicativos contra el cambio climático y el presidente de EE.UU., Barack Obama, entre otros.

La cantante, compositora y artista visual inglesa Anhoni hoy durante su concierto el viernes en el Sónar de Noche. (Foto: EFE)
La cantante, compositora y artista visual inglesa Anhoni hoy durante su concierto el viernes en el Sónar de Noche. (Foto: EFE)

En su primer disco en solitario, y sin el paraguas de Antony and the Johnsons, la cantante ofreció un show imponente, que empezó con el single ‘Hopelessness’, a la que siguió una reivindicativa ‘4 degrees’, y otra decena de temas.

La artista, que recientemente ha cambiado de identidad sexual, elevó el SonarPub con una banda sonora de electrónica de baile con voces soul y letras directas que abordan la vigilancia de personas, la guerra de drones y el ecocidio.

Junto a Jarre, Anohni fue otro de los conciertos esperados de la noche del viernes, ya que el show de la británica solo se había visto en Nueva York y en Sidney hasta ahora.

Además destacó la actuación de los palestinos Red Axes. Una pareja de djs que con sus ritmos y tambores complementan un techno delicioso que provocó que nadie pudiera quedarse parado en la pista de baile.

Red Axes. (Foto: Sónar)

Los ingleses New Order y Fatboy Slim fueron los cabezas indiscutibles de cartel de la última jornada del XXIII Festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar, que se celebró en los recintos de Fira de Montjuïc de Barcelona.

El líder de la banda británica New Order, Bernard Sumner, durante el concierto ofrecido hoy en la tercera jornada del Sonar'16. (Foto: EFE)
El líder de la banda británica New Order, Bernard Sumner, durante el concierto ofrecido hoy en la tercera jornada del Sonar’16. (Foto: EFE)

Los ingleses New Order volvieron al festival tras cuatro años con el nuevo álbum ‘Music Complete’ bajo el brazo, diez años después de su último disco de estudio, y tras colaborar con La Roux, Iggy Pop, Tom Rowlands y Brandon Flowers.

En el concierto en el SónarClub, entremezclaron sin problema las nuevas canciones con los himnos de ‘Bizarre Love Triangle’, ‘True Faith’, ‘Temptation’ y ‘Blue Monday’.

Por su lado, el Dj y productor Fatboy Slim volvió a actuar en el festival, tras el avance de su actuación inaugural para prensa e invitados la noche de este jueves.

El Dj británico Fatboy Slim durante su actuación en la primera jornada del Sonar'16, que pone el acento en el activismo de los artistas, la música de baile y la variedad de estilos que caben dentro de las músicas avanzadas. (foto: EFE)
El Dj británico Fatboy Slim durante su actuación en la primera jornada del Sonar’16, que pone el acento en el activismo de los artistas, la música de baile y la variedad de estilos que caben dentro de las músicas avanzadas. (foto: EFE)

Aunque no publica disco desde 2010, Fatboy Slim es uno de los referentes de la electrónica festiva y de esencia rave, con hits como ‘The Rockafeller Skank’, ‘Right Here, Right Now’ y ‘Praise You’.

La compositora, productora y vocalista Santigold fue también una de las estrellas de la noche del festival, en que se codeó con Kaytranada, considerado uno de los mejores productores del espectro sonoro que engloba house, hip hop, r&b y funk.

La jornada de noche también contó con el productor alemán Boys Noize, que estrenó mundialmente su nuevo show, mientras que el Dj Laurent Garnier protagonizó un set de siete horas en el SonarCar, que este año se ha presentado con un nuevo escenario más inmersivo.

En la jornada de día, destacaron las actuaciones del catalán Bruna & Wooky con Alba G.Corral, así como la fiesta del sello Ed Banger, que contó con Busy P, Para One y Boston Bun, precedidos por un ya veterano Nozinja, inventor y figura central del shangaan electro surafricano.

Troyboi, considerado el chico de oro, amenizó la fiesta en el SonarVillage, antes de la actuación de los hip hoperos Section Boyz recién llegados del sur de Londres.

En la zona Sonar Dôme, destacó la presencia de la sofisticada Lafawndah de origen egipcio e iraní y afincada en París, Toxe, Drippin y Magic Mountain High, así como los conciertos del SonarComplex en homenaje a los 20 años del sello Rastern Noton, encabezados por Alva Noto y con la apuesta de Cyclo.

Nuevas sedes Sónar internacionales

Más de 115.000 personas de 101 países han participado en el XXIII Festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar, lo que representa 3.000 personas menos que el año anterior, ha dicho este sábado el codirector Ricard Robles.

Preguntado por la bajada de participantes, Robles atribuyó este hecho a la gran expectación conseguida por el cabeza de cartel del año pasado The Chemical Brothers que se convirtió en una actuación «muy esperada», y ha dicho que las cifras de visitantes se mantienen en la línea de años anteriores.

Del total de visitantes, a los que hay que sumar 350.000 visitas a los canales de ‘streaming’ del festival, un 53% son internacionales, mientras que el 47% proceden de diferentes puntos del Estado para disfrutar de esta «casa común» de la creatividad.

Los directores del festival, Enric Palau, Ricard Robles y Sergio Caballero, subrayaron que el festival reafirma su apuesta de «laboratorio cultural», y han anunciado la incorporación de Hong Kong y Estambul como futuras sedes del festival en marzo y abril de 2017.

Ambas ciudades se sumarán a las de Reykjavíc, Estocolmo, Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá, y el festival también comisionará contenidos en los festivales TodaysArt de La Haya, en Holanda, e Insomnia, en Tromso, Noruega.

El directivo del Sónar+D Ventura Barba ha hecho un buen balance de la parte profesional, que ha superado expectativas con 4.700 participantes de 60 países, en la edición más exitosa hasta la fecha y que ha «consolidado» el encuentro que el productor Brian Eno abrió con una conferencia.

Palau ha tenido unas palabras de recuerdo y condolencias por la repentina muerte de Tenor Fly esta semana, antes de viajar a Barcelona para participar en el festival.

El certamen del año pasado generó un impacto de 72 millones de euros en el PIB catalán, y 124 millones si se contabilizan las actividades paralelas generadas en torno a la música electrónica en la ciudad, según un estudio desarrollado por la organización.

El festival de música electrónica, que este año ha tomado un cariz reivindicativo con mensajes sociales y políticos dirigidos por algunos artistas, ha contado con 130 actuaciones en ocho escenarios, uno de ellos remodelado para ser envolvente, en el que actuaron Four Tet y Laurent Garnier. Ambos Dj’s fueron los encargados del espacio durante toda la noche del viernes y del sábado respectivamente.

Four Tet fue el encargado de llenar de música las 7 horas que estuvo abierto el SónarCar durante la noche del viernes. (foto: Sónar)
Four Tet fue el encargado de llenar de música las 7 horas que estuvo abierto el SónarCar durante la noche del viernes. (foto: Sónar)

Laurent Garnier durante el show, que el mismo ideó y propuso, en el SónarCar. (Foto: Sónar)
Laurent Garnier durante el show, que el mismo ideó y propuso, en el SónarCar. (Foto: Sónar)

En el plano artístico, los directores han celebrado que en un mismo evento hayan podido convivir propuestas clásicas, como los conciertos de James Rhodes y ‘Become Ocean’ de John Luther Adams, con otras propuestas más radicales.

Un año de espera con nuevas citas internacionales

El próximo miércoles saldrá a la venta la promoción de medio millar de abonos de Sónar 2017, que transcurrirá entre el 15 y el 17 de junio, a un precio especial de 115 euros.

Un festival que ha logrado consolidarse como uno de los más importantes del año para explorar nuevos formatos y contenidos. Además para esta temporada de 2016/2017 estrena nuevas sedes internacionales: Estambul (24 y 25 de marzo de 2017) y Hong Kong (1 de abril).

Sónar seguirá su expansión por el mundo con 8 citas previstas para los próximos 365 días, en Europa, Asia y Latinoamérica. ¡Reserva tus entradas y no olvides que la 24º edición de Sónar Barcelona 2017 aterrizará en España los días 15, 16 y 17 de junio!

Lo último en Cultura

Últimas noticias