Michel Hazanavicius: «A muchos no les ha gustado que toque a su Dios, Jean-Luc Godard»

Michel Hazanavicus con el Oscar por 'The Artist'.
Michel Hazanavicus con el Oscar por 'The Artist'.

El director francés Michel Hazanavicius ha presentado, este lunes 2 de octubre en Madrid, su nueva película ‘Mal genio (Le Redoutable)’, una «comedia» que relata la historia del cineasta Jean-Luc Godard (Louis Garrel) y su matrimonio con la actriz Anne Wiazemsky (Stacy Martin) a mediados de los años 60 y que llega a la gran pantalla este jueves 12 de octubre. «A algunas personas no les ha gustado que toque a su Dios», ha declarado en una entrevista con Europa Press.

«Para mí nunca fue un mito», ha declarado para explicar que «le gustaba la idea de abordarlo por lo íntimo tocando temas más amplios y sin compromiso político». «Para otra parte de los espectadores esta mirada sobre Godard corresponde a la humanización. Le hace ser más humano y más simpático», ha subrayado.

En clave de humor y con ciertos matices irónicos, Hazanavicius, que recibió el Óscar a mejor director con la película ‘The Artist’ en 2011, retrata la vida de Godard en París en 1967 durante el rodaje de su nueva película, ‘La Chinoise’, cuando se enamora de la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él.

Así, se muestra como un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la mal acogida de la película y a los conflictos sociales y la revolución que se desarrolla a finales de los años sesenta en París.

En este sentido, ha explicado que la película está basada en el libro ‘Un ane après’, en el que la propia Anne relata con sus palabras su matrimonio y ruptura con el director. «Ver a Godard a través de los ojos de esta mujer enamorada me parecía que podía ofrecer un punto de vista más interesante», ha señalado para matizar que «no se ocupa de los encantos del personaje».

En cuanto a la controversia surgida por la imagen proyectada de Godard en el filme, Hazanavicius ha precisado que, a su juicio, «es un personaje que pertenece a la élite» y que por ello «a la gente le parece un sacrilegio» que sea tratado desde «la comedia». «La comedia es un género popular, pero me parece un síntoma de buena salud cuando la gente se enerva por motivos culturales», ha dicho.

El director, a través de la fotografía, las modas y la estética de la cinta, también retrata como el revuelo y el compromiso con la revolución en aquel momento acaba influyendo en el tipo de cine que realiza Godard, que termina despreciando el cine comercial para hacer un cine más comprometido con la situación política del momento.

En este contexto, ha explicado que aunque no «hay sátira en cuanto al compromiso de los jóvenes con la revolución», si que existe «cierto distanciamiento irónico con el personaje de Godard». «Hay una especie de desfase porque él no está en la misma onda que los demás», ha destacado para precisar que, en cualquier caso, «no hay un discurso sobre la revolución», pero sí «más amor por su parte a los jóvenes del 68».

Machismo en la producción de películas

Preguntado por la situación de las mujeres en el mundo cinematográfico, Hazanavicius ha asegurado que «existe un machismo en la producción de películas», y que, aunque «las cosas van evolucionando en el buen sentido» sigue existiendo «una diferencia salarial».

Asimismo, ha aseverado que en cuanto a los papeles «son los actores los que tienen los personjes más interesantes» algo que, a su juicio, «es un reflejo de la sociedad». «En mis historias son las mujeres las que tienen los papeles buenos y los hombres son más bien los cretinos», ha concluido.

Lo último en Cine

Últimas noticias