Los libreros catalanes auguran un «buen Sant Jordi» con mayor facturación que en 2018

El Gremio de Libreros de Cataluña prevé este martes un "buen Sant Jordi" con una facturación hasta un 2% más que el año pasado y esperan que se ha producido una anticipación en la compra de libros durante la Semana Santa.

sant-jordi-libreros
Libreros catalanes con sus puestos en una calle de Barcelona. Foto: Europa Press

Para la presidenta del gremio, Maria Carme Ferrer, el hecho de que los ciudadanos hayan salido de vacaciones fuera de Barcelona habrá favorecido la venta de libros en lugares de playa y montaña en pequeños establecimientos, con cierto adelanto en la venta de libros tradicional de cara a la festividad de Sant Jordi.

Asimismo, los libreros han organizado fiestas previas de Sant Jordi para adelantar de algún modo las compras durante la semana anterior con la celebración, por ejemplo, de un Sant Jordi avanzado en Vic (Barcelona), el sábado 13 de abril, una merienda literaria el 18 en Torroella de Montgrí, y un pistoletazo de salida el día 20 en Girona con escritores catalanes firmando.

Sobre el hecho de que un Sant Jordi caiga en plena campaña electoral, el gremio ha descartado que afecte a la marcha y al tono de de la jornada y que la prioridad la tendrán las paradas de los libros, concretamente, Ferrer aseguró a Europa Press recientemente: «No nos afectará. Es una tradición y una fiesta».

El presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, detalló que durante la campaña de Sant Jordi se alcanzará una facturación de unos 22 millones de euros y que se venderán unos 1,5 millones de libros entre 50.000 títulos diferentes.

De esta variedad de 50.000 títulos, los que los más vendidos representan el 5% del total; según los rankings de ventas de Libridata consultados por Europa Press, entre los libros de ficción más vendidos en catalán la útlima quincena se encuentran ‘El fill de l’italià’, de Rafael Nadal; ‘El millor d’anar és tornar’, de Albert Espinosa, y ‘El fibló’, de Sílvia Soler.

En ficción castellana, los más vendidos la última quincena han sido ‘Sakura’, de Matilde Asensi; ‘Lo mejor de ir es volver’, de Albert Espinosa, y ‘Esa bruma insensata’, de Enrique Vila-Matas.

No obstante, entre los libros más vendidos estará, según la previsión de los libreros, la literatura infantil y juvenil –en consonancia con lo más vendido regularmente–, y en el terreno de la ficción de adultos, la novela policíaca e histórica y romántica, mientras que la no ficción está liderada por la venta de libros políticos.

Sant Jordi en barrios de Barcelona

Sobre la organización de la jornada en la capital catalana, por la que transitarán 1,2 millones de personas, el gremio ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que haya actividad en todos los barrios de la ciudad.

De este modo, se han ampliado los espacios con paradas de venta de libros incorporados el pasado año –Balmes, Diagonal y Consell de Cent– y se ha añadido la calle Còrsega, un planteamiento que permitirá un sistema de conectores entre paseo de Gràcia y Rambla Catalunya.

Así, los visitantes de Sant Jordi podrán trazar una suerte de circuito con la presencia de un 20% más de paradas, dando la sensación de que se paseará mejor.

Asimismo, la ciudad tendrá ‘pools’ temáticos, como el paseo Sant Joan especializado en literatura infantil, juvenil y álbum ilustrado, o la plaza Vicenç Martorell del Raval con puestos dedicados al diseño, arte y fotografía.

Lo último en Cultura

Últimas noticias