EDITADO POR ACTAS

Javier García Isac relata la verdad sin ambages de la historia del PSOE

Javier García Isac relata la verdad sin ambages de la historia del PSOE
Javier García Isac.

La historia del PSOE podría haber sido muy distinta. Podría estar llena de momentos de orgullo para los afiliados de este partido y de conquistas sociales que se podrían haber atribuido sus líderes. Sus dirigentes históricos tuvieron oportunidades únicas e irrepetibles de hacer historia con mayúsculas, pero optaron, en la gran mayoría de los casos, por el atajo del engaño, la mentira, la tergiversación y la corrupción.

Javier García Isac toma como hilo conductor la historia del Partido Socialista desde su fundación hasta nuestros días y recorre los episodios más oscuros de la organización en Historia criminal del Partido Socialista. Un libro que no nace para ser «neutral» o «equidistante», sino que pretende analizar la historia de un partido que, para lo bueno o para lo malo, está íntimamente ligado a la historia de España de los, prácticamente, últimos 150 años.

El 2 de mayo de 1879, Pablo Iglesias fundaba el PSOE. En 1910 obtenía representación parlamentaria, y, en la sesión del 7 de julio de ese mismo año, el socialista afirmó contra Antonio Maura, líder del Partido Conservador y antiguo presidente del Consejo de Ministros: «Hemos llegado al extremo de considerar que, antes que S.S. suba al poder, debemos llegar hasta el atentado personal». Dos semanas después, Maura sufría un atentado en una estación de tren. Toda una declaración de intenciones del fundador de la organización en su estreno parlamentario.

La historia del PSOE, a partir de ese momento, está plagada de episodios criminales. Tras de sí, durante los ya casi cincuenta años de democracia, arrastra una historia de escándalos, generalmente económicos, que son desgranados con maestría por Javier García Isac. Un periodista cuyo lenguaje crudo y directo le han convertido en todo un referente en el mundo de la comunicación. Este libro no es apto para todos los públicos. No es un relato «amable» para ser leído por aquellos que solo buscan entretenimiento, va dirigido a quienes quieren descubrir la verdad, sin ambages.

Lo último en Cultura

Últimas noticias