El Festival de Cannes ultima los detalles para dar el pistoletazo de salida el próximo 11 de mayo
La costa azul francesa volverá a acoger el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se concentrará durante 11 días lo mejor del cine de este año. La 69 edición del Festival tendrá lugar del próximo 11 de mayo al 22 y apostará por cineastas consagrados sin renunciar al efecto sorpresa.
Por lo pronto ya se conocen los nombres de las nueve personas que elegirán el palmarés de esta edición. De entre los 21 largometrajes que se presentan a concurso estas nueve personalidades del cine tendrán que elegir quién se lleva la Palma de Oro a Mejor Película, entre otros premios.
Y el peso de la decisión en esta 69 edición recaerá sobre George Miller, que será el encargado de presidir el jurado compuesto por Arnaud Desplechin, realizador y cineasta francés; Kirsten Dunst, la pequeña vampiro de ‘Entrevista con el vampiro’ llega a Cannes 23 años después de esa primera actuación; Valeria Golino, popular directora y actriz italiana; Vanessa Paradis, esta cantante y actriz juzgará, entre todas las películas a concurso, ‘La Danseuse’ de Lily-Rose Depp, su hija con el actor Johnny Depp; Mads Mikkelsen, quien fue premio de interpretación masculina en Cannes 2012; László Nemes, ganador del Gran Premio de la pasada edición por ‘El hijo de Saúl’; Katayoon Shahabi, productora y realizadora iraní; y Donald Sutherland, el actor canadiense de 80 años que ha aparecido en más de 150 películas.
La alfombra roja en el exterior del Gran Teatro Lumière espera ansiosa la llegada de todas las estrellas cinematográficas que harán sombra a las estrellas del cielo. Entre todos los rostros habituales del mundo actoral, se espera la llegada de Elle Fanning, Adèle Haenel o Lily-Rose Depp. Además de nombres ya más que consolidados como son el de Woody Allen, Steven Spielberg o Sean Penn, que vuelve a ponerse detrás de la cámara para competir por la Palma de Oro a Mejor Película.
España regresa a Cannes con Almodóvar
El regreso del cine de España, ausente en pasadas ediciones, traerá a la competencia el último trabajo de Almodóvar, ‘Julieta’. El vigésimo trabajo del director manchego bucea en el ámbito dramático de una relación madre-hija marcada por la ausencia y recorre tres décadas de la vida de una madre española, desde sus 25 años hasta los 55. Las actrices españolas Adriana Ugarte y Emma Suarez prestan su rostro a las diferentes Julietas de la línea temporal de la cinta.
‘Julieta’ no fue muy bien acogida durante el fin de semana de su estreno. Las críticas negativas en reconocidos periódicos nacionales y la baja recaudación en las salas le auguraron un futuro muy negro. Quizás sea Cannes quien resarza a Almodóvar del vapuleo inicial.
Pero Almodóvar no será el único que enarbole la bandera española. El gallego Oliver Laxe presenta ‘Mimosas’, una cinta filmada en los fabulosos paisajes del Atlas marroquí; y el catalán Albert Serra reconstruye en ‘La muerte de Luis XIV’ la historia del rey francés.
Decenas de filmes completan la completa y extensa programación de largometrajes y cortometrajes del festival. Que se inaugurará con la película más reciente de Woody Allen, ‘Café Society’, y que incluirá fuera de competición la proyección de ‘Mi amigo el gigante’, un remake de unos antiguos dibujos animados que viene avalado por dos firmas extraordinarias: Spielberg y Disney.
118 gramos de oro colombiano
Símbolo del Festival de Cannes, la Palma de Oro, que recompensa el mejor largometraje y el mejor corto seleccionados de la Sección Oficial, fue confeccionada para esta 69ª edición con oro procedente del norte de Colombia.
La Palma fue diseñada en 1998 por Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard, el joyero suizo que cada año suministra a cambio de publicidad el trofeo valorado en más de 20.000 euros.
Delicadamente curvos, el tallo y las 19 hojas confeccionados a mano pesan en total 118 gramos de oro de 18 quilates. La palma está posada sobre una pieza de cristal de roca. Se necesitaron 40 horas de trabajo de 7 orfebres para realizarla.
Desde 2013, la Palma de Oro de Cannes recibe el sello «Fairmined» que garantiza metal procedente de minas artesanales y de pequeña escala con «prácticas responsables», según el fabricante. Este año, el oro proviene de una cooperativa situada en La Llanada, en el suroeste de Colombia.
Existe la posibilidad de que al menos parte de ese oro regrese a su país de origen, ya que entre los 10 cortos aspirantes de la selección oficial figura «Madre» del colombiano Simón Mesa Soto.
En caso de que haya dos laureados, un accidente o un robo —frecuentes en los grandes hoteles de Cannes donde se alojan muchas famosas enjoyadas— siempre hay en reserva una Palma de emergencia.
El trofeo se guarda en una caja fuerte y se entrega en el último momento, bajo custodia, a la dirección del festival. Desde 2000 dos minipalmas, modelo reducido de la recompensa principal, premian la mejor interpretación masculina y femenina.
La Palma se entrega en un estuche de cuero azul. En 2000, Lars Von Trier, tras recibirla por «Dancer in the Dark», levantó exultante su trofeo frente a las cámaras y la Palma cayó al suelo, por suerte sin romperse. Desde entonces, el trofeo está mejor amarrado a su estuche.