DOCUMENTAMADRID 2016

Carlos Saura: «Los dirigentes españoles están dormidos en cuanto a Cultura se refiere»

Carlos Saura play
Carlos Saura play
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El interés por la música no es algo que Carlos Saura haya desarrollado por méritos propios. Es algo que viene impregnado en sus genes desde pequeñito. Su madre, pianista, le inculcó el amor por este arte desde muy pequeño. Con el paso del tiempo Saura desarrolló ese interés y quedó fascinado con el flamenco.

Siguiendo los pasos de muchos en su época comenzó a estudiar Ingeniería pero eso, obviamente, no era lo suyo. Y se lanzó al mundo del celuloide y de las cámaras. Esto unido a su pasión por la música fueron configurando el Carlos Saura que hoy todo el mundo conoce. «Todas mis películas son musicales, las hay que son musicales puras y las hay que no, pero todas y cada una de ellas tienen una relación estrecha con la música» comenta el propio Saura.

Precisamente, atendiendo a esta relación tan estrecha entre Saura y el arte de la música, más en concreto con su admiración por las distintas disciplinas de danza, el festival DocumentaMadrid ha preparado en esta su XII edición una retrospectiva sobre sus obras más artísticas. Seis películas que abarcan seis grandes estilos de danza: ‘Sevillanas’ (1992), ‘Flamenco’ (1995), ‘Iberia’ (2005), ‘Fados’ (2007) y ‘Flamenco, flamenco’ (2010) y ‘Zonda’ (2015). Para Saura es imposible elegir una entre ellas: «Todas ellas siendo semejantes, son diferentes. En cada una hay algo nuevo, algo peculiar y característico que la hace única. El tratamiento del color, la escenografía, etc. Las quiero mucho a todas porque cada una me ha permitido trabajar con los mejores artistas de cada disciplina y eso es impagable».

Él mismo se siente un afortunado de haber dirigido esas películas, como si el arte estuviera esperando y él hubiera sido el elegido para filmarla. Su pasión por estas dos artes, la danza y el cine, le han brindado oportunidades únicas de presenciar danzas tan bellas que incluso se ha tomado la libertad en varias ocasiones de «repetir tomas por el puro placer de ver a los bailarines bailar».

Respecto al estado actual de la danza en España, la visión de Saura no casa con los datos pesimistas que el presidente de la SGAE dió en la pasada gala de los premios Max. Saura ve más un problema de planteamiento que de crisis propia de la danza, salvando la crisis general que vive la cultura: «Todo depende de cómo se presente el trabajo realizado. Por ejemplo este año he dirigido una obra de teatro sobre el flamenco en colaboración con la India. Además de ser un rotundo éxito en España, está prevista una gira por Europa y por India. Pero también hay ejemplos malos, mi película ‘Zonda’ que en España pasó sin pena ni gloria el año pasado, porque la publicitaron fatal, en Francia se sigue proyectando. Aunque la afirmación que reza ‘España es diferente’ no deja de tener toda la razón».

Si bien es innegable que la cultura en España vive momentos duros. Saura ve como una simple frontera, la que nos separa con Francia, es suficiente para dividir dos mundos diferentes en cuanto a fomentar la cultura se refiere. «Allí hay más librerías, manifestaciones públicas de arte, exposiciones y un largo etcétera», afirma el director oscense, «aquí, sin embargo, el país y sobre todo los dirigentes están dormidos».

Saura opina, al igual que la inmensa mayoría en España, que «la cultura está fatal». Y continúa: «Los jóvenes han desarrollado una falta de interés por cualquier tipo de arte que empuja a los cines, teatros y editoriales al desastre. Pero no es culpa suya, es culpa de la educación que reciben y las nuevas tecnologías, que han contribuído a una banalización del Arte que la ha transformado en algo tan accesible y masificado que se ha difuminado su visibilidad».

Hay quien dice que cuando algo se pierde se tarda mucho en recuperarlo, o no se llega a recuperar jamás. Por eso la intención primera tendría que ser no perder la cultura española. No dejar que se abandone hasta que sea irremediable. Como el propio Saura argumenta: «Al final de todo lo que queda de un país es su cultura. ¿Qué se conoce de España en el resto del mundo? El Real Madrid y el Barcelona. Sí. Pero también, y sobre todo, Gaudí, Dalí, Buñuel, Goya, Murillo, Picasso…»

Precisamente sobre Pablo Picasso trata uno de los muchos proyectos que Saura tiene en marcha. El proyecto inicial sobre el pintor malagueño titulado ’33’ quedó aparcado, para dar paso a un guión nuevo escrito por el mismo Saura junto con Ray Loriga que lleva por título ‘Guernica’. Antonio Banderas sigue comprometido con el proyecto y, si las previsiones no fallan, el rodaje comenzará el próximo septiembre.

Lo último en Cine

Últimas noticias