Cultura impone la multa más alta a un sitio de internet: 400.000 euros a exvagos.com

Guirao-Elecciones
El ministro José Guirao (Foto: Europa Press)

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha impuesto una sanción de 400.000 euros a www.exvagos.com por vulneración de derechos de propiedad intelectual. Las webs asociadas a este sitio habrían cometido  una infracción muy grave a la Ley de Propiedad Intelectual, según ha informado este lunes el Ministerio.

Guirao ha destacado desde París -donde participa en la Conferencia General de UNESCO- que la multa de 400.000 euros impuesta a Exvagos.com es "la más alta" hasta la actualidad.

Aunque "costó trabajo poner en marcha mecanismos de cierre", ya funcionan "con normalidad" y el "ritmo administrativo" permite "cerrar webs y multar", según Guirao, a lo que añade además el resultado que han dado las "campañas de concienciación".

Estos sitios de internet habrían reanudado sus actividades dos o más veces, razón por la que se les había impuesto la multa, según destaca Cultura.

Asimismo, el ministro ha resuelto a su vez el cese de la actividad de esta web durante un año. En caso de no producirse el cese voluntario de su actividad, el Ministerio requerirá la colaboración necesaria de los operadores de acceso a Internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad para que suspendan los servicios prestados al infractor.

Con esta sanción se resuelve un procedimiento administrativo de carácter sancionador en relación con las denuncias presentadas por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), e iniciado a finales de julio de 2019.

Cultura señala que en el expediente "ha quedado demostrado que exvagos.com es una web reincidente en la vulneración de derechos de propiedad intelectual y que ha venido utilizando dominios espejo para eludir el control de la legalidad". Además, recalca que ha contado "con publicidad asociada que proporcionaba un lucro para el titular de la web, en perjuicio de los derechos de los autores y creadores".

Se trata de la segunda sanción que impone José Guirao a una web reincidente, después de la que impuso en junio de 2018 a www.x-caleta.com, y www.x-caleta2.com, con un importe de 375.000 euros.

Lo último en Cultura

Últimas noticias