La Biblioteca Nacional homenajea desde este jueves a los vampiros de Joan Perucho

La Biblioteca Nacional homenajea desde este jueves a los vampiros de Joan Perucho
Joan Perucho

Con una exposición titulada «¡vampiros en la Biblioteca! El centenario de Juan Perucho», la Biblioteca Nacional de España rinde homenaje desde este próximo jueves a la imaginación del autor barcelonés, uno de los principales escritores españoles de literatura fantástica.

Una exposición que, ha informado este miércoles la Biblioteca Nacional, estará centrada en su obra «Las historias naturales», una divertida historia de vampiros ambientada en la primera guerra carlista. Publicada originalmente en catalán en 1960, se ha traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, neerlandés, danés, turco y chino.

La primera edición en castellano se publicó en 1968 y desde entonces no ha dejado de reeditarse.

Joan Perucho (Barcelona 1920-2003) fue un gran renovador de la literatura de postguerra, introductor en España de H.P. Lovecraft.

En la exposición y a través de «Las historias naturales» se mostrará su interés por la historia, el humor, la superación del trauma de la Guerra Civil, la literatura fantástica y la fascinación por la figura del vampiro en la literatura, el cine y el arte.

También se muestra la relación de Perucho con otros grandes autores del siglo XX como Rafael Sánchez Ferlosio, Álvaro Cunqueiro, Jorge Luis Borges o Italo Calvino.

«Las historias naturales» está montada sobre una trama histórica que Perucho manipula con ironía. En 1235 el rey Jaime I se casó con la princesa Violante de Hungría. Un caballero de la embajada del rey de Aragón, Onofre de Dip, fue vampirizado en los Cárpatos. En 1830 regresa a Cataluña para reclamar sus derechos feudales y para sumarse a las huestes del general Cabrera, adalid de la causa carlista.

Los escenarios de la primera guerra carlista coinciden con los de la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil y Perucho llama a la reconciliación, siguiendo la idea del poema de Paul Éluard «Enterrar y callar», inspirado en un grabado de Goya. Un joven científico, Antonio de Montpalau, se enfrenta al misterio, persigue al vampiro de Barcelona a Morella y de allí hasta la frontera francesa, abandona el racionalismo por el romanticismo y descubre el amor.

La exposición «¡Vampiros en la Biblioteca! El centenario de Juan Perucho» está comisariada por Julià Guillamon y podrá verse en la Biblioteca Nacional hasta el 27 de septiembre.

Además de escritor de literatura fantástica, Perucho fue poeta, crítico de arte, gastrónomo, bibliófilo, viajero y amigo de artistas como Joan Miró o Antoni Tàpies.

En los años cincuenta fue una figura destacada del diálogo entre las culturas peninsulares, a través de la amistad con Vicente Aleixandre y la colaboración con la revista Ínsula.

Lo último en Cultura

Últimas noticias