ARCOmadrid abre las inscripciones para la edición de su 40 aniversario en febrero de 2021

ARCOmadrid abre las inscripciones para la edición de su 40 aniversario en febrero de 2021
Imagen de la pasada edición de ARCOmadrid.

ARCOmadrid ha abierto el plazo para solicitar participación en la edición de su 40 aniversario, que se celebrará del 24 al 28 de febrero de 2021, y que pretende ser «un momento de reencuentro, de reactivación y de nuevas oportunidades», según los organizadores.

El plazo de solicitud será hasta el 14 de septiembre. Esta ampliación del plazo habitual de participación responde al interés de ARCO en «acompañar» a las galerías en el retorno de la actividad, para lo cual ofrece también «facilidades y condiciones especiales» en su participación.

«Trabajaremos, como siempre, por y para las galerías y los artistas. La feria que proponemos ahora será flexible, evolucionará y cambiará tanto como sea necesario para la seguridad y el éxito de todas las galerías», han añadido desde ARCO.

La próxima edición, calificada como «única» por los organizadores, reunirá a una selección de nombres del galerismo internacional, galerías que han tenido presencia en ARCOmadrid a lo largo de su trayectoria, y que serán invitadas con motivo de su 40ª edición a participar en la sección central de la feria.

ARCO 40 Aniversario será comisariada por María Inés Rodríguez, directora de Tropical Papers y comisaria adjunta de arte moderno y contemporáneo de MASP, São Paulo; Sergio Rubira, subdirector de Colección y Exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern -IVAM- Valencia, y Francesco Stocchi, comisario de Arte Moderno y Contemporáneo del Museum Boijmans Van Beuningen y co-curador de la 34ª Bienal de São Paulo.

Este «homenaje» a la feria se presenta como complemento a los contenidos que presentarán las galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, y las participantes en la sección Opening, cuya selección será realizada por las comisarias Övül Durmusoglu y Julia Morandeira.

Además, también se celebrará el Foro de ARCOmadrid. «La excepcionalidad del proyecto de este año implica igualmente un esfuerzo que se orientará a la incentivación de las adquisiciones de las principales colecciones y fundaciones», han destacado.

La directora de la feria, Maribel López, explicaba el pasado mes de mayo en una entrevista con Europa Press que la pasada edición de ARCOmadrid, que tuvo lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de este año, se celebró siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En este sentido, remarcaba que la organización no tuvo ninguna información desfavorable sobre la Covid-19 para llevar a cabo la feria. «Desde el ministerio y la OMS nos decían que fuéramos adelante, creo que hicimos lo correcto», manifestó entonces.

Además, aseguraba que la organización de la feria no tuvo «otra información» y que se preguntó sobre el coronavirus a «todo el mundo». «Mirar ahora hacia atrás parece fácil, pero entonces la información que teníamos nos decía que teníamos que hacerlo», recalcó López, tras apuntar asimismo que si hubieran tenido otra información sí habrían cancelado la pasada edición.

En cuanto a la celebración de la próxima edición de ARCOmadrid, explicó que desde Ifema se estaba trabajando con los ministerios pertinentes en los protocolos futuros, que aún se están definiendo, y que dependerán de cómo evolucionan asuntos como los vuelos internacionales o las reuniones de personas.

«Estoy convencida de que no vamos a tener la misma feria que teníamos pero soy positiva y creo que vamos a poder hacerla y vamos a encontrar la manera de que sea exitoso para las galerías y los artistas, vamos a trabajar par que eso sea así», recalcó la directora de ARCO, quien destacaba que solo queda «observar y esperar» porque «la realidad es tan diferente que incluso intentar tener respuestas es extraño».

Lo último en Cultura

Últimas noticias