TRIBUNALES

Vox descentraliza en Valencia la justicia que el PSOE le negó: el TSJ tendrá salas en Alicante

El Gobierno valenciano impulsa la llegada de salas de lo contencioso administrativo y lo social a la provincia de Alicante

La iniciativa responde a una reivindicación histórica de los profesionales

Vox ya presentó esta medida en el Congreso de los Diputados en 2022, pero fue rechazada

TSJ Alicante
La consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana Elisa Núñez.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana va a impulsar la creación de salas desplazadas de los contencioso administrativo y de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a la provincia de Alicante. Esta iniciativa supone de facto el paso definitivo en la descentralización de Justicia en la Comunidad Valenciana. Se trata de una idea que Vox, la formación a la que pertenece la consejera de Justicia Elisa Núñez, ya presento en el Congreso de los Diputados para su aplicación en 2022. Entonces fue rechazada. Ahora, el Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha iniciado los pasos para ponerla en marcha.

Elisa Núñez ha avanzado esta medida este viernes en Alicante en presencia de la presidenta del TSJCV Pilar de la Oliva y del presidente del Colegio de Abogados de Alicante, Ignacio Gally. Una y otro han acompañado a la consejera en su visita a las obras de la futura Ciudad de la Justicia de Alicante. Una infraestructura en que la Generalitat invierte 86 millones de euros.

Y la medida es de calado. En lo jurídico, esa descentralización del TSJ da respuesta a una reivindicación «histórica» de los profesionales y operadores jurídicos (procuradores, entre ellos) de la provincia de Alicante. Porque, para esos profesionales, desplazarse a Valencia para atender casos generados en Alicante supone una pérdida de horas de trabajo, teniendo en cuenta, además, que el viaje en tren a Valencia es casi tan largo como el del AVE de Alicante a Madrid.

Pero lo mollar de la medida es que «vamos a contribuir a que se vertebre España, la Comunidad Valenciana a través de sus provincias». Y, sobre todo, según ha explicado Elisa Núñez «cumplimos con un principio democrático esencial, que es acercar la justicia a los ciudadanos», mejorar el tiempo de respuesta y descargar de trabajo a las salas de lo contencioso administrativo y de lo social de Valencia.

El Gobierno valenciano va a trasladar esta iniciativa a los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas de PP y Vox para que sean ellos los que soliciten al Ministerio de Justicia la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial a fin de que se pueda producir esa descentralización, «que ya existe en otras regiones españolas», según ha explicado, también, Elisa Núñez en referencia a Galicia, Castilla y León o Andalucía.

En lo político, se trata de una propuesta que Vox ya realizó en 2022 en el Congreso de los Diputados y a la que el Gobierno de Pedro Sánchez «hizo caso omiso». Ahora, Elisa Núñez ha manifestado que esperan que los grupos parlamentarios de PSOE y Compromís en las Cortes Valencianas «estén a la altura de las circunstancias y reclamen» al Gobierno de Pedro Sánchez «lo que la provincia de Alicante necesita».

Lo último en España

Últimas noticias