Vox atiza al PSOE de Sánchez por los abusos a menores: «No muestran interés en saber qué ha pasado»
Los casos de abusos de menores en centros tutelados por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra (Compromís) en el Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig, son ya un tema de repercusión nacional. Hace escasamente 24 horas se habló de esos abusos desde la tribuna del Senado de España, desde donde la senadora ceutí de Vox Yolanda Merelo ha reprochado al PSOE de Pedro Sánchez que «no muestran interés en saber qué ha pasado con los abusos en centros de menores», en referencia, que incluía, también, a los casos de Baleares. Y ha advertido que Vox va a llegar «hasta el final» en estos casos.
La acción de Vox frente a los casos de los abusos a menores en la Comunidad Valenciana lleva tiempo incrementándose. Primero, fue con la denuncia ante Fiscalía de Menores de Valencia de Mónica Oltra por una batería de supuestos delitos entre los que se encuentra su «presunta implicación en un delito de prostitución de menores». Pero también con la personación como acusación popular en la investigación que se sigue en Instrucción 15 de Valencia por la supuesta ocultación de la denuncia de la menor por los abusos sexuales a los que fue sometida por el entonces marido de la propia Oltra. Un tema que dirige directamente Marta Castro desde la vicesecretaría jurídica de la formación, motivo por el que ya se ha desplazado varias veces a Valencia. Incluso, para asistir a las declaraciones de algunos de los investigados (antes imputados).
En esta ocasión ha sido Yolanda Merelo quién ha llevado el caso hasta la tribuna del Senado durante el debate de una moción sobre la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de combatir discursos y prácticas negacionistas presentada por el Grupo Socialista en la Cámara Alta. «Harán bien en tener miedo, porque vamos a ir hasta el final», ha dicho Merelo. «Hasta que se haga justicia con la última de las víctimas». La senadora de Vox, además ha recriminado a los socialistas que no hayan mostrado «el más mínimo interés de conocer lo que ha pasado con los abusos en centros de menores en Valencia, perpetrados, según sentencia judicial, por el que en aquel entonces era el marido de Mónica Oltra, consejera de Igualdad» del Gobierno valenciano. Por ello, Merelos consideró que a los socialistas «no les interesan ni las mujeres ni las víctimas». «Están completamente invalidados para hablar de víctimas», ha sentenciado.
Se da la circunstancia de que mientras Merelo se expresaba así en el Senado, la izquierda valenciana mostraba su oposición a una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes autonómicas de Ciudadanos al cese de las funciones de Mónica Oltra. Una iniciativa que Vox y el Partido Popular sí apoyaban.