Ayuntamiento de Valencia

Vox anticipa que la defensa de las tradiciones y los valores se verá reflejada en Valencia

PP y Vox rechazar etiquetar sus pactos como hizo la izquierda: "Si acaso, pacto por Valencia"

Vox tradiciones Valencia, PP Vox Valencia. pacto PP Vox, Vox Valencia
El portavoz de Vox en Valencia, Juanma Badenas. (Foto: EP)
Ignacio Martínez

El nuevo segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia y líder local de Vox Juanma Badenas ha anticipado este viernes que con la presencia de su formación en el Gobierno Local de Valencia se verá reflejada la defensa de los valores y tradiciones de la ciudad.

Badenas ha afirmado que su mano «ha estado tendida desde el primer momento» para alcanzar el pacto. Y que él hecho el «ofrecimiento» de «manera constante».

No ha ocultado su postura respecto a los ‘Gay Games’: «Si es deporte debe ser para todos» y no hay «que ponerle etiquetas».

Tras el acuerdo, PP y Vox han iniciado su gestión con la celebración de la primera junta local de gobierno ya con el Ejecutivo de coalición.

El pacto de Valencia ha despertado una enorme expectación en toda España. La televisión autonómica valenciana A Punt lo ha retransmitido en directo.

En cuanto al nombre del acuerdo, como fue el del Botánico en el Gobierno de Ximo Puig o el del Rialto de PSOE y Compromís para el Consistorio valenciano, PP y Vox también han roto moldes: «Si acaso pacto por Valencia», ha dicho Catala, que ha sostenido que lo importante no era el nombre: «Ni se nos ha ocurrido, sí lo trabajar por la ciudad».

Gobierno de «estabilidad»

De esta forma, Vox entra definitivamente en el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia, con tres áreas del Consistorio y diez delegaciones. Entres estas competencias figuran Empleo, Emprendimiento y Formación, Parques y Jardines, Devesa-Albufera, Playas, Agricultura, Familia, Juventud, Infancia, Mayores, Sanidad y Consumo y Tradiciones, que incluye fiestas pero sin Fallas. Estas últimas siguen en manos del PP. Además, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, pasa a ser segundo teniente de alcalde. Uno de los objetivos de Vox será el de «defender las tradiciones» de Valencia.

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha sido la encargada de presentar este pacto en una comparecencia este viernes ante los medios de comunicación. Se había especulado sobre este pacto desde el inicio del nuevo mandato tras las elecciones municipales, especialmente en las últimas semanas a raíz de la reciente aprobación de las ordenanzas fiscales, con los votos de populares y Vox, previas a los presupuestos.

Catalá ha estado acompañada por todos los ediles del PP y de Vox, encabezados estos últimos por su portavoz. «Acabo de firmar una serie de resoluciones» para la «modificación del gobierno del Ayuntamiento de Valencia para esta legislatura», una «remodelación fruto del acuerdo» con «el grupo Vox, que entra a formar parte del gobierno municipal con una serie de competencias», ha dicho la alcaldesa.

María José Catalá ha gobernado en solitario, con 13 de los 33 ediles de la corporación local y por tanto en minoría, desde la conformación del ejecutivo local tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

La primera edil ha aseverado que el acuerdo de gobierno cerrado con Vox, al que no se le ha dado ningún nombre concreto, se ha hecho «sobre un reparto proporcional a los resultados electorales» de esos comicios, en los que Vox logró 4 concejales en la capital valenciana. Esa distribución contempla que 11 áreas municipales dependan del PP y tres de Vox.

Catalá ha añadido que las áreas del PP «no sufren excesivos cambios», pensando en la «estabilidad» y en una «estructura operativa». La responsable municipal ha asegurado estar «muy satisfechos por el acuerdo para dar a Valencia la estabilidad que precisa» y afrontare los «grandes retos que tiene por delante».

Lo último en España

Últimas noticias