Ayuntamiento de Valencia

PP y Vox ya gobiernan juntos en Valencia: “Vamos a dar a esta ciudad la estabilidad que necesita”

Vox dirigirá Familia, Albufera, Empleo y Fiestas, pero no las Fallas

El PP acuerda con Vox que Badenas sea Segundo teniente de Alcalde

PP Vox Valencia
PP y Vox posan después de firmar el acuerdo de Gobierno

PP y Vox han presentado este viernes su acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de “dar la estabilidad que necesita” a la que es la tercera ciudad de España.

El acuerdo, de facto, garantiza la mayoría absoluta a la nueva coalición con 17 concejales (13 del PP y 4 de Vox) frente a los 13 que suman el PSOE y Compromís. De hecho María José Catalá ha afirmado que “desde ya somos un equipo de gobierno unido”. En tanto que el líder de Vox en Valencia ha valorado que se trata de “un buen gobierno” para la ciudad de Valencia.

Catalá ha revelado que los contactos han arrancado desde el primer día y ha puesto en valor que la negociación “no ha sido precipitada ni a cara de perro”.

El acuerdo se ha cerrado oficialmente este jueves, pero desde la pasada semana ya se manejaba en círculos políticos de Valencia la fecha de este viernes para su presentación oficial, como ha publicado OKDIARIO.

Reparto de competencias

Con el pacto, Vox ostentará cuatro áreas de Gobierno. La más importante, Familia, tal como ha adelantado este jueves OKDIARIO. Pero tendrá, además, el reto de devolver su mejor aspecto a La Albufera, abandonada por Ximo Puig y Joan Ribó.

Ximo Puig llegó a anunciar en sede parlamentaria (2021) una inversión de 600 millones de euros en colaboración con el Gobierno de España, que jamás se llevó a cabo.

Vox se queda también con Fiestas, pero las Fallas, la principal fiesta de Valencia, y su órgano de coordinación, la Junta Central Fallera no están contempladas en esta área de Vox.

Vox gestionará las políticas de Empleo. Ahí, sí tendrá un escaparate real, porque sea en la Administración que sea, Empleo, en España, hoy, es crucial. De hecho, de esa área se encargará el portavoz de Vox Juan Manuel Badenas.

Además, Vox obtiene dos asientos en la Junta de Gobierno Local de un total de 11. Y su portavoz, Juan Manuel Badenas, será el segundo vicealcalde de la ciudad. Y tendrá también asiento en esa Junta de Gobierno

El nuevo equipo de gobierno aprobará en unos días en Pleno la mayor rebaja fiscal de la historia de Valencia.

A renglón seguido, cerrará los presupuestos y Catalá abrirá ya 2024 con todas las garantías para la legislatura.

La capitalidad verde europea para Valencia sigue dependiendo directamente de Catalá, que no obstante la trabajará con Vox y con la edil del PP Paula Llobet.

Lo último en España

Últimas noticias