Comunidad Valenciana
ELECCIONES 28M

Puig reúne en San Vicente a apenas un centenar de personas cuatro días después de un llenazo del PP

El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato socialista a la reelección Ximo Puig apenas ha conseguido reunir a poco más de un centenar de personas en un acto protagonizado por él en la localidad de San Vicente del Raspeig, en Alicante, este miércoles, sólo cuatro días después de que su gran rival electoral, el PP, lograse un llenazo, cifrado en torno a las 500 personas, en el acto de presentación de la candidatura local en ese mismo municipio, y pese a que no pudo asistir el candidato popular Carlos Mazón. San Vicente del Raspeig es un municipio del cinturón de Alicante en el que viven 60.000 personas, dista 10 kilómetros de la capital, está gobernado por los socialistas con IU y Podemos y su red de comunicaciones con la capital y la provincia es excelente.

Si una imagen vale más que mil palabras, la que ilustra esta información lo dice todo. A la izquierda del lector, se puede ver una plaza semi vacía. Corresponde al acto de Ximo Puig de este miércoles, en San Vicente del Raspeig, a horas del arranque de la campaña. A la izquierda, otra plaza, también de San Vicente del Raspeig, en este caso a rebosar, durante el acto del PP el pasado viernes.

A ambas imágenes apenas las separan cuatro días. La del PP, tomada en la Plaza de la Comunidad Valenciana de San Vicente del Raspeig, de es del pasado viernes. Y la del PSOE está captada en la Plaza de España de la misma localidad este miércoles. La de los populares refleja una enorme demostración de capacidad de convocatoria y músculo político. De ilusión. La de Ximo Puig es la evidencia de la desmotivación y la falta de ilusión que padecen muchos socialistas.

Y eso, a pesar de que para el acto de Ximo Puig se anunciaba al alcalde y candidato a la reelección de ese mismo municipio Jesús Villar, el candidato a la Alcaldía de Tibi José Luis Candela, a Muriel Martínez, que aspira a gobernar Agost, y Antonio Cachinero, candidato en Muchamiel.

Sólo con los componentes de las listas de los candidatos participantes, más los miembros de la candidatura autonómica, interventores y apoderados, Ximo Puig habría evitado pinchar. Pero no fue así.

Al acto del PP asistió el presidente provincial Toni Pérez, los candidatos autonómicos José Antonio Rovira y José Juan Zaplana, alcaldes y concejales de la comarca y, sobre todo, una gran cantidad de sanvicenteros para arropar al candidato local Pachi Pascual, y su lista.

Las reacciones políticas

En círculos políticos alicantinos se ha interpretado ya, a primera hora de la mañana de este jueves, el pinchazo de Ximo Puig como un síntoma de la falta de motivación y de ilusión del electorado socialista de cara a los comicios del 28M.

El pinchazo de Ximo Puig en San Vicente es tema del día en Alicante. Precisamente a horas del arranque de la campaña electoral. De hecho, ya desde la tarde del miércoles las imágenes del acto del presidente valenciano, en una plaza semi vacía, circulaban por las redes sociales.

El diputado del PP José Antonio Rovira ha subido un tuit a su perfil de twitter a primera hora de la noche de este miércoles en que el decía: «Llenazo absoluto de Ximo Puig en San Vicente del Raspeig, de los casi 60.000 vecinos han ido poco más de 100».

También, David García, de Vox, este jueves, se ha referido a este acto en su perfil de twitter: «Pues Ximo Puig no llena en San Vicente del Raspeig», comenta en una publicación en la que incluye un emoticono. Y cierra con un demoledor: «28-M tic tac».